Referentes del partido

 

 

Radomiro Tomic Romero (1914-1992)

TomicEl fundador de la Falange Nacional y la Democracia Cristiana es visto por muchos como un visionario ya que sus ideas sobre la unidad social del pueblo, por las que altamente fue incomprendido, pueden ser consideradas como las bases del proyecto político de la Concertación.

 

En sus 77 años de vida, Tomic desarrolló una amplia trayectoria política. Fue presidente de la DC en dos períodos (1946-1947, 152-1953), diputado por Arica, Pisagua e Iquique, senador por Tarapacá y Antofagasta, y por Aconcagua y Valparaíso. Además fue embajador ante Estados Unidos y candidato presidencial de su partido en las elecciones en que Salvador Allende fue electo Mandatario. Al igual que Eduardo Frei, también se dedicó al periodismo, siendo director del diario "El Tarapacá" de Iquique y de la Editorial del Pacífico.

Radomiro Tomic Romero nació en Calama el 7 de mayo de 1914. Era el quinto de los siete hijos del matrimonio de Esteban Tomic Dvornik y María Romero García.

 

Abogado titulado de la Universidad Católica, se casó con Olaya Errázuriz, con quien tuvo 9 hijos.

 

Era un gran orador y un hombre comprometido con los valores del humanismo cristiano y el servicio público volcado hacia los pobres. "Tenía mucho de poeta y de profeta, pero a la vez era un hombre de acción", dijo el entonces Presidente Patricio Aylwin al recordar al dirigente cuando éste murió en enero de 1992, producto de una dolencia hepática.

 

Durante su labor parlamentaria, fue un férreo defensor de la llamada chilenización del cobre, razón por la cual en 1992 Codelco le puso a un yacimiento su nombre.

 

TomicSus ideas políticas a menudo despertaron el rechazo tanto de la derecha, que lo tildaba de comunista, como de la izquierda, que criticaba su tibieza.

Uno de sus discursos más recordados fue el que pronunció cuando, estando a la cabeza de la Falange, se opuso tenazmente a la aprobación de la Ley de Defensa de la Democracia, que proscribía al Partido Comunista. En ese entonces postulaba que el comunismo es un proceso inevitable y que acompaña como una sombra al capitalismo.

 

Durante la administración de Eduardo Frei Montalva, lideró la corriente "tercerista" de la DC, que mantenía distancia con el Gobierno, pero no al nivel del grupo denominado "rebelde", que exigía radicalizar las reformas.



 

imprimir enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.