Orígenes e ideología

Ubicándose en el sector de la centro derecha del espectro político nacional, Renovación Nacional resumió en 25 puntos sus ideales fundacionales, entre los que destacan:


Persona, familia, sociedad y Estado

"De la dignidad espiritual y trascendente del ser humano emanan derechos inherentes a su naturaleza, anteriores y superiores al Estado (...) La familia, núcleo básico de la sociedad, debe ser respetada y fortalecida (...) El Estado tiene por finalidad promover el bien común, entendido como el conjunto de condiciones sociales que permita a cada persona su realización espiritual y material".

Tradición, nacionalidad y acción política
"RN rechaza los ideologismos excesivos que debilitan (la unidad del país), y también los intentos de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos".

Derechos básicos y seguridad
"RN proclama como esencial el reconocimiento de los derechos y libertades que una sociedad libre debe asegurar a sus habitantes, entre los cuales resaltan con especial relevancia el derecho a la vida, incluida la del que está por nacer; el derecho a la integridad física y psíquica, que excluye cualquier apremio ilegítimo".

La mujer en la sociedad
"RN valora las funciones y virtudes de la mujer como portadora de la vida, núcleo de la familia y transmisora de los valores morales y las tradiciones (...) aboga por su igualdad de derechos en todos los campos en que ella se desempeña paralelamente con el hombre, sin perjuicio de compatibilizar esas actividades con sus funciones como madre y educadora de sus hijos".


Régimen político

"(...) se propone imprimir al nuevo sistema político, la rectitud, la seriedad y la eficiencia necesarias para evitar el imperio de la demagogia y el retorno de la amenaza totalitaria".

Rechazo a los totalitarismos
"Consecuente con el humanismo propio de una sociedad libre, RN se declara resueltamente contraria a todo totalitarismo, cualquiera sea su signo. Por ello, repudia el marxismo y todo pacto o alianza que facilite su penetración".

Terrorismo
"
El terrorismo es una de las más graves y cobardes violaciones a los derechos humanos".

Misión de las Fuerzas Armadas y de Fuerzas de Orden
"(...) como cuerpos armados, no son deliberantes (...) RN destaca el patriotismo y espíritu de servicio de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden, cuyo origen y gloriosas tradiciones, se identifican con el surgimiento y defensa de la chilenidad a través de toda su historia, incluida su acción libertadora del 11 de Septiembre de 1973, que salvó al país de la inminente amenaza de un totalitarismo irreversible y de la dominación extranjera, culminando así una valiente resistencia civil y recogiendo un clamor popular abrumadoramente mayoritario".

Sistema económico-social
"RN propicia una economía social de mercado, basada en la propiedad privada de los medios de producción y en la iniciativa particular y la armonía social, como elementos básicos del desarrollo económico".

Dignificación del empleo y estímulo al empleo
"RN resalta como función primordial del Estado garantizar condiciones dignas para los trabajadores y alentar a los empresarios creadores a fin de que incrementen la actividad económica a través de nuevas iniciativas que aumenten la producción y el empleo".

Descentralización, regionalización y participación
"RN impulsa la descentralización como elemento básico de una sociedad libre (...) RN aprecia la comuna como una instancia clave de dicha participación y la considera como eje de todo proceso descentralizador".

Proyección internacional y política exterior
"RN adhiere al respeto a los tratados internacionales, a la solución pacífica de las controversias y a la no intervención de un Estado en los asuntos internos de otros".

 

 

Más información
www.rn.cl

 

imprimir enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.