Historia

En 1987 la UDI se fusionó con otros movimientos de derecha, como el Movimiento de Unión Nacional de Andrés Allamand y el Frente Nacional del Trabajo, encabezado por Sergio Onofre Jarpa, además de algunos partidarios del Partido Nacional, y formaron Renovación Nacional (RN).


Sin embargo, la particular identidad de la UDI provocó una crisis que desembocó en la salida de los gremialistas, que finalmente fundaron el partido como uno propio e independiente, y RN quedó a cargo de Allamand.


Como partido político conformado, la UDI se integró al Comando del Sí en el Plebiscito Nacional de 1988, apoyando la continuidad del general Augusto Pinochet al mando del país. En 1989, y tras la derrota en el referéndum, la UDI y RN decidieron unificarse para enfrentar la transición a la democracia. La coalición, tuvo diversos nombres en la década de los noventa: Democracia y Progreso, Participación y Progreso, Unión por el Progreso, Unión por Chile, y finalmente en 2000 adquiere el nombre de Alianza por Chile, actualmente conocida simplemente como Alianza.


Durante los primeros años del gobierno del Presidente Patricio Aylwin, la UDI se mantuvo como un partido menor de derecha, en comparación con RN. Sin embargo, en cada elección parlamentaria comenzó a ganar fuerza, hasta que en 2001 se convirtió en el partido más votado alcanzando un 25,19% de las preferencias a nivel nacional, superando incluso a la Democracia Cristiana, que tradicionalmente ocupaba ese lugar.


En las elecciones presidenciales de 1999, la Alianza presentó como candidato al entonces alcalde de Santiago y militante UDI, Joaquín Lavín, que empató en primera vuelta con el aspirante de la Concertación, Ricardo Lagos, en un estrecho resultado de 47,514% versus 47,959% de las preferencias, respectivamente.


Una segunda vuelta en enero de 2000 definiría el triunfo de la Concertación, cuyo candidato superó a Lavín con un resultado de 51,31% contra un 48,69% de votos.

 

Aunque Joaquín Lavín no logró ganar las elecciones presidenciales de 1999, los resultados de las parlamentarias 2005 establecen que a UDI es el partido más grande de Chile.

Durante los siguientes años, las diferencias ideológicas entre la UDI y RN causaron roces y conflictos entre los partidos, que desembocaron en la presentación de dos candidatos distintos para las elecciones presidenciales de 2005, Sebastián Piñera (RN) y Joaquín Lavín (UDI), teniendo éste último que retirarse tras perder en primera vuelta.


Actualmente la UDI es el partido más grande de Chile, según los resultados de las elecciones parlamentarias de 2005.

 

Fuentes:
> Wikipedia

> Sitio Web UDI


 

imprimir enviar
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.