Jueves, 10 de Junio de 1993
Dijo en Iquique el comandante en jefe del Ejército:
"La democracia no estuvo ni está en peligro en Chile"
* En conversación exclusiva con "El Mercurio", antes de embarcarse hacia Santiago para su entrevista con el Presidente Aylwin, el general Pinochet se refirió a los acontecimientos de los últimos días.
Por Sergio Montivero Bruna.
IQUIQUE. El comandante en jefe del Ejército, general Augusto Pinochet, sostuvo enfáticamente que la democracia no ha estado ni está en peligro en nuestro país, en un diálogo exclusivo con este diario en la residencia del comandante en jefe del Primer Cuerpo de Ejército, general Guillermo Marín, en esta ciudad.
Poco antes de prepararse para viajar a Santiago, luego de haber permanecido durante cuatro días en la región, manifestó que "esta zona me revitaliza. Ojalá pudiera quedarme más tiempo cada vez que vengo, pero desafortunadamente no me es posible hacerlo", dijo.
Sin condiciones, accedió a conversar, haciendo hincapié en su deseo de evitar generar roces innecesarios.
En su regreso en automóvil desde Arica, donde presenció ejercicios con motivo del Día de la Infantería y asistió a los actos conmemorativos del 113(SO) aniversario de la toma del Morro, el general Pinochet visitó las localidades de Dolores y Pampa Germania, donde hizo una exposición a sus oficiales sobre las operaciones bélicas desarrolladas en esos parajes durante el conflicto de 1879. Posteriormente continuó hasta el Fuerte Baquedano, donde almorzó con la oficialidad, y al atardecer llegó a Iquique.
En la mañana de ayer recibió a este diario, antes de las 13 horas, cuando regresó a Santiago en un Citation de ocho plazas.
Ayer se anunció que el Presidente Aylwin lo recibiría hoy a las 15 horas.
- ¿Lo citaron?
Difícil es que llegue a las 15 horas si salgo a las 13. Son cuatro horas de viaje. Pero sé que el Presidente me va a recibir.
- A propósito de los acontecimientos del viernes anterior ¿Usted cree que ellos pueden significar un peligro para la democracia en el país?
No. La democracia no ha estado en peligro ni tampoco lo está. La democracia está segura. Es efectivo que hubo situaciones incómodas, pero ellas han sido conversadas. ¿Hemos actuado fuera del marco constitucional? En absoluto. Es cierto que usamos uniforme de campaña, pero en Estados Unidos los militares los usan hasta en las oficinas. Sacamos armamento. ¡Pero si siempre usamos armamento! No deben olvidarse los atentados ocurridos el día anterior, donde incluso pusieron una bomba en la tumba del Presidente Frei.
Esas fueron medidas de seguridad absolutamente necesarias.
- ¿Se mantendrá eso siempre?
La democracia no ha peligrado nunca. En 1973 se luchó precisamente para salvar la democracia, pero parece que a algunos se ha olvidado. La democracia no ha peligrado ni va a peligrar bajo ninguna situación. Es lo que algunos no quieren entender y se asustan porque algunos, repito, algunos de ellos actuaron contra la democracia en 1973 y ahora están renovados. En ese tiempo el Presidente de la República transgredió la democracia y estábamos frente a un peligro muy grande.
- Frente a la situación del pasado viernes pareció haber especial interés en algunos funcionarios de Gobierno en bajarle el perfil, pero posteriormente los hechos demostraron que sí había conversaciones...
El Ejército no ha hecho nada incorrecto. Que sacamos armas... pero si el Ejército siempre anda armado.
- Pero hubo una situación especial...
Hubo una situación de conversación. Vino una seguidilla de cosas. Por ejemplo, una citación para que ocho generales fueran a declarar. A un comandante en servicio activo lo querían detener, en circunstancias que había sido sobreseído.
- ¿El caso del Consejo de Defensa del Estado también se toma como un acoso?
La Contraloría determinó que no había dolo en la gestión de Valmoval.
¿Por qué razón, estando todo correcto, el Consejo de Defensa del Estado pide el proceso y después de dos años lo saca a colación? Además, un señor diputado dice que tiene en su poder documentos para inculparme. Le digo, entonces yo tenía conocimiento de otros problemas, pero si hubiese estado en mis manos también habría apoyado en otra forma la compra. Durante el período en que estuvimos en peligro de guerra experimentamos la grave situación de no tener armamento. Las armas tienen que mantenerse y para ello se requiere de una fábrica. No supe nada de esta tramitación, porque fue un asunto a otros niveles. Entonces cumplía funciones como Presidente de la República y no podía ocuparme de detalles.
- El ministro Patricio Rojas, en declaraciones a la prensa, negó que haya existido tramitación en documentos del Ejército.
Eso lo dice él. No entraré a opinar sobre lo que dice el ministro de Defensa. Desde luego, si estoy fuera de Santiago es natural que se me acumulen papeles en el escritorio.
Retiro del Ejército
- Con todo este ajetreo general ¿no se siente tentado a retirarse?
Ese es un asunto muy personal...
- ¿Ha considerado quién le gustaría que le sucediera en el mando?
No podría decirle nada, porque el Presidente de la República es quien tiene las facultades para elegir, de entre las cinco primeras antigüedades institucionales.