Sábado 14 de octubre de 1989

    Gira por zona austral:
    Presidente Pinochet anunció disolución de la CNI

    * Jefe de Estado puntualizó que es un error pensar que a partir del 11 de marzo de 1990 "voy a servir de aval para cualquier hecho".

    Por José Manuel Alvarez.

    COIHAIQUE.- El Presidente Augusto Pinochet anunció ayer "que la CNI se va a disolver, porque es un organismo que servía al Gobierno", señalando que no sabe cuál será el destino de su personal.

    Dijo asimismo que si bien en los próximos meses tendrá una mayor presencia en el Ministerio de Defensa. "La Moneda la voy a entregar el 11 de marzo de 1990".

    Pinochet formuló estas declaraciones en el curso de un desayuno informativo con los periodistas que cubren su gira de cinco días por la zona sur-austral del país.

    El encuentro se realizó en la hostería en que se alojó y durante la conversación, el Mandatario se vio relajado y de buen humor.

    Al solicitársele una ampliación de las afirmaciones formuladas en la víspera en torno a que el país es como una taza de leche "en que arriba está la nata y abajo los microbios", indicó que "aparentemente estamos viviendo en un país en paz. Todos están felices, pero se penetra un poquito en la superficie y se encuentra que hay efervescencia por muchas cosas".

    Agregó que existe "gente que está frenada" y precisó que "ahora hay instrucciones de no hacer olitas, pero debajo están frenados. A mi juicio, van a partir el 12 de marzo de 1990 o el 14 de diciembre del presente año".

    Inquirido sobre cuál va a ser su actitud ante esta eventualidad, respondió que "me la reservo; no puedo anticipar gestos".

    Dijo luego que quienes lo han respaldado en todos estos años "estarán garantizados" porque "siempre van a tener las puertas abiertas para conversar conmigo. Esto no significa más que eso. No hay que darle otras interpretaciones. ¿Por qué buscar siempre la parte mala y no la buena?".

    - Lo que pasa es que algunos sectores lo están mirando como un aval frente a cualquier eventualidad.

    Eso es un error. Yo no estoy para servir de aval ante cualquier hecho. Yo estoy para hacer respetar la institucionalidad. De acuerdo con la Constitución yo voy a ser el garante de que se respete la institucionalidad que no se va a quebrantar como pasó entre 1970 y 1973. Si se quiebra la institucionalidad, es otra cosa. Ahí podíamos hablar otra cosa. Pero ahora no digo nada. Pero yo no voy a estar participando en peleas de los sindicatos del cobre, de los automovilistas, de los camioneros o de los campesinos.

    - ¿Cómo se puede quebrantar la institucionalidad?

    Se quiebra la institucionalidad como ocurrió entre 1970 y 1973 cuando no se respetaba la Constitución, la Contraloría, la Justicia, la Cámara de Diputados. Eso es quebrar la institucionalidad. También al crear organismos que no son constitucionales.

    - ¿Si se repite eso, habrá otro 11 de septiembre de 1973?

    Yo no he dicho eso. ¿Me ha escuchado decir eso? Lo que he dicho es que, si es necesario, se van a reunir los comandantes en jefe y van a decir: se ha quebrantado la institucionalidad.

    - ¿Usted va a entregar la banda presidencial o la va a dejar encima de la mesa?

    Buena la pregunta. La banda presidencial uno se la saca y la deja sobre la mesa. Claro que habrá un saludo, como corresponde a la gente educada.

    - ¿Qué va a ser de la CNI?

    La CNI, lógicamente, se va a disolver, porque es un organismo que servía al Gobierno. No podría decir ahora dónde va a pasar sus hombres.

    - ¿Habrá despidos de funcionarios que han sido partidarios leales del régimen?

    No puede echarlos, porque hay un estatuto administrativo en el cual se da inamovilidad a los funcionarios.

    - Dicen que usted quiere dejar todo amarrado.

    ¡Cómo se les ocurre! El señor Frei, a quien se respeta, ¿no legisló y mandó leyes hasta el último día? ¿No legisló sobre televisión después de estar elegido Allende? Hay que leer el discurso de Chacarillas donde anuncié tres períodos. He cumplido. Yo no he cambiado mis cosas. Hay personas acostumbradas a ello. Por ejemplo, ahora andan diciendo que el almirante Merino anunció el diálogo. Jamás lo hizo.

    - ¿Piensa trasladarse en lo que resta del año al Ministerio de Defensa?

    Sí señor.

    - ¿En diciembre o antes?

    Depende.

    - ¿Cómo debe interpretarse esto?

    Como que yo no estoy apegado a las cosas.

    - ¿No es abandono de barco?

    ¿Por qué va a ser abandono de barco? Yo siempre he ido al Ministerio de Defensa. Yo La Moneda la voy a entregar el 11 de marzo de 1990. Me voy a ir a revisar mis oficinas en Defensa, pero no me voy a instalar allá. Voy a seguir yendo al Ministerio de Defensa y voy a visitar unidades, porque tengo que ver a mi gente.

    - ¿Mantiene su decisión de que a su gente nadie la va a tocar ni a perseguir?

    Yo no amenazo. No acostumbro a amenazar a nadie. No he amenazado en mi vida. Yo sólo advierto una vez y no lo voy a hacer de nuevo, porque si una está repitiendo las cosas, termina por entregarse. Nadie me toca a nadie. El día que me toquen a alguno de mis hombres se acabó el Estado de Derecho. Esto lo he dicho una vez y ni lo repito más, pero sepan que va a ser así. Bien clara la cosa.

    - ¿Qué le parece la medida del Presidente Menem de indultar a los militares?

    Que era lógica.