Reservado
Ichiban Japanese Bistro
Volviendo a las raíces del sushi
Viernes 02 de enero de 2004

María José Prieto no está actuando ni conduce un polémico programa de televisión ni está a punto de casarse, la actual moda de los rostros nacionales. Pero eso no significa que la actriz, parte del elenco del hito televisivo 2003, "Machos", no aparezca en los medios de comunicación. Al contrario, es una de las fuentes más recurrentes de Las Últimas Noticias que no se cansa de preguntarle sobre el sexo, su vida, el yoga y que cuente cada detalle de su supuesta inolvidable velada con el Príncipe Alberto de Mónaco de media hora de duración.

Aprovechando esta racha de los "qué opinas de" le preguntamos a la actriz sobre su restaurante favorito. Ella, actualmente uno de los rostros de Ripley, eligió el Ichiban Japanese Bistro. Un lugar relativamente nuevo considerando que compite recién hace diez meses con los innumerables otros locales de esta especialidad, pero que ya es conocido entre los fanáticos del pescado crudo.

La elección parece casi obvia. Obvia si se toma en cuenta que María José Prieto no es solamente una actriz de teleseries y teatro sino que una devota practicante de yoga y de toda la filosofía de vida que predica esta disciplina. Tan en serio se lo tomó que actualmente es profesora y hace clases cuatro veces por semana en el centro Yoga Kendra. Así que era de esperar que sus preferencias culinarias tampoco se alejaran tanto del oriente.

 Ichiban

     

A la hora de almuerzo, cuando llega María José, el Ichiban Japanese Bistro está prácticamente vacío. Sin embargo, la falta de clientes no le resta ambiente, al contrario, es casi parte de este restaurante espacioso, con grandes ventanales y con pequeños detalles que le dan un aire de autenticidad oriental. Nos recibe Minsu Bang, el dueño, y nos recomienda sentarnos en el segundo piso. Ya tenía pensado qué le iba a servir a María José y, contrario a lo que uno esperaba, que la actriz iba a recomendar su plato preferido, ella se entrega al pedido de Minsu sabiendo que no cometía ningún error.

La primera vez que la Mónica de Machos llegó a este restaurante estaba dispuesta, como siempre, a pedir los clásicos rolls envueltos en palta o salmón con queso crema. "Me voy a la segura y siempre como lo mismo", dice como disculpándose por esta tendencia tan poco arriesgada. Pero aparte de los sabores lo que le gustó fue el hecho de que el dueño no quiere darle en el gusto a sus clientes. "Porque sino siempre piden lo mismo y nunca se atreven a probar algo nuevo", explica el coreano Minsu Bang que está siempre presente y en contacto con las mesas preguntando por el servicio y recomendando sabores nuevos. Por eso muchas veces ofrece amablemente que se pruebe otra especialidad de la casa o recomienda alguna nueva creación de su cocina.

Mientras la actriz contesta el celular que suena varias veces ya que está organizando el cumpleaños de un amigo, la mesa se empieza a llenar con platos muy producidos como uno que lleva un abanico hecho de fideos de arroz frito y otros con tempura con salsas desconocidas, los ya clásicos sashimi y unos novedosos rolls. Algunos picantes, otros crujientes y otros con típicos ingredientes japoneses que se han ido perdiendo en la occidentalización del sushi.

María José, que maneja con familiaridad los palillos, cuenta que actualmente está dando solamente clases de yoga pero que en marzo ya comienza a grabar la teleserie del segundo semestre del Canal 13. Mientras goza abiertamente con la comida asegura que su Leitmotiv del día es la comida que califica como un placer casi inigualable. Claramente es el yoga el que tiene a esta actriz tan flaca y estilizada.

Entre medio Minsu Bang se acerca para saber si todo está bien y se toma el tiempo para contestar todas las preguntas acerca de la comida japonesa. Las respuestas van más allá de una acotada explicación. Cuenta la historia completa de la existencia de algún ingrediente y si es necesario refuerza su amena cátedra con alguna imagen que grafica mejor de lo que está hablando. A María José esos detalles le encantan. Pero también le gusta este restaurante porque "la comida es distinta, el ambiente es agradable, la atención es buena y porque me ofrecieron cosas diferentes para romper con el sistema de pedir siempre lo mismo". Para ella el restaurante es ideal para venir en grupo y cuenta que aunque en las noches se llena, sigue siendo agradable para conversar.

¿Y a quién le recomienda el Ichiban Japanese Bistro? "A todos los adictos a la comida japonesa y de gustos sofisticados" y agrega que "aunque los precios no son moderados, se come increíble". El celular suena nuevamente. La Cote se tiene que ir apurada ya que la esperan para otra entrevista y Minsu se queda con las ganas de servir uno de sus postres. Tendrá que ser para la próxima ocasión. Como las creaciones de esta cocina japonesa van variando constantemente lo más probable es que nos encontraremos con alguna sorpresa.

Ilona Goyeneche

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.