Reservado
Donde Augusto
Armonía de sabor y tradición
Viernes 13 de febrero 2004

La semana que comienza para nuestra invitada, será un difícil reto culinario. Ximena Abarca deberá preocuparse de preparar una entrada enganchadora, para lanzar hoy su disco debut, y un contundente plato de fondo, para su presentación el viernes 20 en el Festival de Viña del Mar. Ese fue su premio por haber ganado "Protagonistas de la Música", el reality show de Canal 13.

Ella se lo toma con calma, confiesa que no siente miedo por enfrentar al temido "Monstruo" de la Quinta Vergara y la expectación por la salida al mercado de su álbum, sabe manejarla con relajo.

En realidad, su tranquilidad y su actitud se asemejan más a los de un artista consagrado, acostumbrado a la fama y al reconocimiento, que al nerviosismo que uno esperaría en una joven que recién inicia su camino en el mundo de la música.

 Donde Augusto

Sentada en una de las numerosas mesas del restaurante "Donde Augusto", uno de los símbolos del Mercado Central, no tiene problemas en firmar autógrafos a todos los que la reconocen, conversar con unos alemanes que preguntaron curiosos quién era esta joven que se sacaba fotos con unos niños, o preguntar con vergüenza si está bien que se saque fotos con sus admiradores mientras conversamos.

El que nos haya invitado a "Donde Augusto" para el Reservado de esta semana, no es sólo por razones culinarias, esta conocida picada del centro de Santiago tiene para ella un sabor especial. Augusto Vásquez, el dueño, es el padre de su pololo.

¿Conocías este restaurante antes de comenzar a pololear?
"Yo había escuchado hablar de este restaurante pero nunca había venido, hasta que mi pololo me trajo y me encantó el lugar. El Mercado es monumento histórico nacional, es un lugar súper pintoresco".

"'Donde Augusto'se escapa un poco a lo que es el centro, tan de locos, es un lugar tranquilo, bonito y se puede comer rico además, eso me encanta. Los platos son grandes, sabrosos".

Mientras disfruta un plato de camarones, comenta con coquetería que "la comida tiene un sabor más rico aquí".

¿En la cocina demuestras la misma pasión que en el escenario?
No cocino mucho. Sé preparar arroz, huevos revueltos y algunas otras cosas ricas.

¿Qué más te gusta comer?
Me gustan las cosas dulces, los chocolates, las tortas, los helados, todas esas cosas que uno no debería comer.

¿Pero esa parece la anti dieta de un artista?
"No podría dejar de comer esas cosas. Si estoy con pena me como un chocolate, estoy segura de que tiene una sustancia que quita la pena, no me acuerdo como se llama, pero parece que pone más azúcar en la sangre o algo parecido, pero como que quita los estados depresivos".

"Otra cosa que me gusta mucho es el sushi, pero no es algo que pueda comer todos los días, porque hostiga comer tantas veces. Yo creo que el sushi es de amor odio, no hay términos medios, a la gente le gusta o lo detesta. La primera vez que lo probé no me gustó, lo encontré muy fuerte, lo deje remojando en la soya mucho rato y cuando me lo comí solo tenía gusto a soya. Después le di una segunda oportunidad, porque a mipololo le encanta".

¿Con que tipo de comida identificarías a tu disco?
Mi disco tiene estilos muy variados, de repente una canción podría sugerirle a uno mariscos. Pero también tiene un tango...

¿Como para escucharlo disfrutando de un bife de chorizo?
La carne, como plato, la encuentro mata pasiones, ¡es un pedazo de vaca muerta!. No se si lo asociaría con el tango.

¿Por qué destacarías este restaurante?
Por la rica comida, porque los mariscos son frescos, aquí yo tengo la certeza de que no me va a pasar nada por comerlos, porque se preocupan de limpiarlos bien y seleccionan sólo lo mejor. Además, porque la atención es excelente.

¿A quién le recomendarías "Donde Augusto"?
A toda la gente que quiera comer rico y estar seguro de la buena calidad de los productos que le están sirviendo.


Alejandro Herrero S.

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.