Reservado
Marcelo Trivelli:
"El Mercado Central es expresión de cultura"

Lunes 30 de junio 2003


El invitado de esta semana es el Intendente de la región Metropolitana, Marcelo Trivelli, ingeniero civil de 48 años, felizmente casado y con tres hijos a cuestas. Un hombre sin grandes ataduras políticas y con un carisma que encanta a las mujeres, especialmente a las dueñas de casa.

El ex socio de la conocida consultora Extend (una de las dos consultoras más grandes del país), que desde el 02 de enero del 2002 está en el cargo de la Intendencia nos cuenta su impresión, "Mi experiencia como Intendente ha sido un gran desafío, pero a la vez una responsabilidad muy entretenida" comenta Trivelli, cuyo objetivo es convertir Santiago en una capital de clase mundial . "Estamos bien encaminados, ya que esta ciudad no es lo que era hace diez años atrás, quién se iba a imaginar, por ejemplo, que el Zanjón de la Aguada iba a correr limpio, estamos creando la duplicación del metro, tenemos mejores autopistas donde ya hemos construido 215 kilómetros en la zona urbana, entre muchas otras cosas, que hacen más grande esta bella ciudad " argumenta con orgullo.
  Pailas Blanca
Pero no sólo es trabajo en esta vida, por eso Marcelo Trivelli, aprovecha su tiempo libre para trotar o andar en bicicleta por la ciudad, y cuando el estómago pide algo, también hay espacio para darse gustos culinarios.

Se confiesa amante de la buena cocina y en reuniones sociales o tan solo leyendo ha aprendido más de una receta. "La cocina me encanta, soy muy bueno para los mariscos, la verdad prefiero los pescados y las verduras verdes, más que la carne roja, pero me gusta también, un buen asado, un buen filete es rico de tanto en tanto".


Una de las recetas que compartió con nosotros fue cómo preparar jamón serrano y queso de cabeza. "De la pierna de cerdo crudo, cortas tajadas a gusto y lo colocas en una base de sal, lo presionas con unas tablas, unas buenas piedras encima y queda un jamón exquisito. Cuando uno hace queso de cabeza, al cerdo tu le sacas todo, lo picas chiquitito, lo aliñas y te lo comes y el caldo en que se coció la cabeza, para hacer pantrucas queda mundial".

Al elegir un lugar a la hora de darse un gusto fuera de casa y de la oficina, el restaurante Pailas Blanca, ubicado en el local 121 al Interior del Mercado Central, fue su opción.

Al llegar al local, las personas que estaban saboreando los platos que allí se preparan, no dudaron en acercarse y manifestarle su cariño, especialmente las mujeres que no se cansaban de piropearlo, lo que sonrojó a nuestro invitado, mostrando una faceta tímida que muy pocos conocen.

¿Por qué eligió este lugar?

Esto de venir al Mercado es parte de lo que es la vida de los Santiaguinos.
Hoy no vivimos la ciudad, salimos pocos, somos más bien puertas adentro y cuando lo hacemos vamos siempre a los mismos lugares, al mall, a las comidas rápidas, etc. En general no conocemos bien la ciudad, no conocemos los restaurantes, los lugares típicos y los miramos a menos. Lo que son expresión cultural en otros lugares del mundo, aquí lo llamamos despectivamente “picadas” y no nos orgullecemos de esto, de lo que tenemos, y creo que deberíamos estarlo.

El Mercado Central es expresión de cultura y las “picadas” lo son también y por lo tanto yo los valoro.

¿Desde cuándo viene al Mercado?

Siempre he venido, ahora vengo más a menudo porque me que queda más cerca de la oficina y cuando trabajé en la Moneda con el ex Presidente Aylwin también lo hacía.

En el último año he venido con mis hijos, con mi señora y con gente de la oficina, con quienes cuando tenemos la oportunidad nos pegamos una arrancadita, ya que este lugar es barato y te da la oportunidad de almorzar bien y de compartir.

¿Por qué eligió este restaurante en especial?

No había venido nunca a las "Pailas Blanca", he estado en varios lugares dentro del Mercado Central, por lo tanto era una oportunidad para probar una variedad dentro de lo que es este lugar, me gusta la innovación, no me gusta irme por lo conocido, soy de las personas que me gusta probar distintas manos, distintos chef, distintas formas. Por eso elegí este lugar.

De toda la variedad que tiene en pescados y mariscos este local ¿Por qué eligió la Reineta?

La Reineta es un pescado riquísimo, se puede cocinar de distintas maneras, sin embargo me encanta a la plancha. Este pescado tiene la particularidad de tener una carne más consistente, de ser más jugosa que la corvina, el sabor es más suave que el congrio y junto a las verduras es un plato muy rico y que me encanta.

Otro pescado que me gusta es la merluza y que en el casino de la intendencia lo cocinan muy bien, porque para cocinar merluza frita con cobertura, hay que tener una buena freidora. En mi casa no lo puedo hacer porque uno hecha 2 litros de aceite para cuatro pedazos de merluza y no queda tan rico como en este lugar, por lo tanto habitualmente como merluza cuando salgo también, en la casa como poca merluza porque me gusta frita y bueno, no tenemos una buena freidora.

¿A quién recomienda este lugar?

Se lo recomiendo a todos, aquí uno encuentra cargadores de La Vega como encuentras oficinistas de cuello y corbata, gente del comercio, turistas, gente con plata. Es decir, aquí se da una integración social, y a mí eso me gusta.

Uno no tiene que cerrarse en sus grupos sociales, sino que abrirse y eso es parte de lo que yo valoro de una ciudad.

Yo no soy de encerrarme en un club privado, me gusta vivir la ciudad y creo que el mercado es una expresión de integración social al cual invito a conocer a todos, sin excepción.

Rodrigo Muñoz G.
 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.