Reservado
Off the record: el placer del sabor y la nostalgia
Viernes 24 de octubre de 2003

Los aires nostálgicos están soplando fuerte en la vida de Francisco Reyes. Es protagonista de "Sub Terra", la superproducción chilena basada en los tradicionales cuentos de Baldomero Lillo sobre la vida de los mineros del carbón a fines del siglo XIX, que ha sido un éxito de taquilla desde su estreno; y será el protagonista de la próxima teleserie de TVN, un melodrama romántico ambientado en la década de 1920.

Por eso, que eligiera el restaurante "Off the record" no es extraño. Ubicado en el barrio Bellavista, este lugar combina en su decoración elementos que evocan recuerdos recientes y del pasado, como una fotografía en la pared donde aparece el desaparecido director de teatro Andrés Pérez o un antiguo estante, parecido a esos que suelen encontrarse sólo en los rincones de las casas de las abuelas.

¿Cómo conociste el "Off the record"?
"Estoy presentando una obra en Chucre Manzur ("El Campo", junto a Katherine Salosny y Karen Montenegro) y la directora conocía este lugar. Ella nos invitó y me hice fanático, vengo todas las noches después del teatro. Cocinan rico y el lugar tiene una muy buena onda".
  Off the record

¿Qué tipo de comida prefieres?
"Me gusta toda la comida del mar. Prefiero los pescados porque me gusta disfrutar del placer de comerlos crudos. Por ejemplo, el atún lo probé en isla de Pascua (cuando grabó la teleserie "Iorana" para TVN), allá se come mucho ceviche de atún. En Rapa Nui también pescábamos piscis, una especie de reineta, que cocinada a las brasas queda deliciosa".

"Otro tipo de comida que me atrae mucho es la chilena, el único problema es que es pesada, contundente y además siempre es abundante y requiere de una inversión adicional de tiempo ¡¡en una siesta!!. Cuando voy al campo, tengo una parcela cerca de Santiago, me gusta pasar a unas picadas que hay en el camino. Tengo varias, por ejemplo pasada la cuesta Las Chilcas hay un lugar, los Hornitos creo que se llama, que es un autoservicio, en que se pueden disfrutar de empanadas y una variedad de carnes".

Reconoce que es bastante "bruto para la comida, no soy muy elaborado". Esta vez, en el "Off the record", pidió atún a la plancha con salsa picante de machas y puré de habas. Una elección difícil, en la que también compitieron un plato llamado "Isla Negra", una combinación de reineta, corvina, congrio y salmón sobre espinacas con salsa de camarón y champiñón, y un "Picasso", surtido de ceviche y crudos.

¿Te gusta cocinar o que alguien te cocine?
"Prefiero que me cocinen, nunca me he metido mucho en la cocina, es una de mis carencias. La Carmen, mi pareja, tiene buena mano y cocina súper bien, sobre todo cosas en el wok, ese sartén grande que se utiliza para la comida china".

"Cuando yo invito, mi especialidad es el asado de lomo liso. Lo corto en medallones mariposa abiertos, lo aliño con sal, aceite y después le pasó una cebolla un poco machucada. El secreto es no dejar que la carne se cosa mucho porque te queda dura y sin sabor, hay que dar vuelta la carne hasta que le salga una costrita por ambos lados y después lo vuelvo a dejar un buen rato por ambos lados. Lo otro rico que preparé alguna vez fue una receta que me enseñó Felipe Braun (Ariel en "Machos"), que tiene muy buena mano, es creativo, te dice mezcla esto con esto otro. Él me enseño a preparar una corvina al horno, que es muy simple: tomas el pescado y lo cubres entero con sal gruesa y le colocas un poco de mantequilla. Lo colocas al horno y la sal se le pega. Cuando lo sacas le despegas la sal y adentro te queda delicioso. Lo acompañas con una salsa".

¿Por qué recomendaría el "Off the record"?
"Cocinan bien rico, hay una buena variedad de mariscos y pescados, aparte de carnes, ensaladas. Otro detalle muy importante es que atienden muy bien. Es un lugar acogedor, con diferentes rincones, cada uno con un estilo propio, dentro de un ambiente nostálgico. Posee ambientes de comida reposada, rápida, para venir en grupo".


Alejandro Herrero S.

 
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.