|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|

¿Quiénes dirigen este deporte ?

 

El directorio de la Federación de Rodeo Chileno estaba presidida por Italo Zunino Muratori, quien en diciembre del año pasado presentó su renuncia al cargo. A mediados de ese mes se eligió una nueva directiva que quedó conformada por: Leonardo García Echevarri (presidente y empresario forestal), Albert Cherry (vicepresidente y dueño de Reebok Chile) y Pablo Barahona Undurraga (tesorero e hijo del economista Pablo Baraona e inversionista con activos en el rubro agrícola). Junto a ellos trabajan Francisco Moraga (abogado), Vicente Caruz (presidente del Banco del Desarrollo), Gonzalo Vial Concha (dueño de Graneles de Chile  e hijo de Gonzalo Vial Vial, dueño de Agrosuper) y Pedro Santa María (exportador agrícola).

También a quienes encabezan algunas comisiones, tales como Suprema de Disciplina (José Armijo Núñez, empresario agrícola), Comisión Jurados (José Manuel Pozo Luco) y Comisión Comunicaciones (Albert Cherry).remate

En lo estrictamente deportivo, existe un cuerpo de jurados compuesto por 36 personas, clasificados en cuatro categorías de acuerdo a su experiencia y desempeño. El encargado de coordinar el trabajo es José Miguel Vergara, quien hace las evaluaciones correspondientes y otorga el apoyo necesario para que se cumpla con la tarea de la mejor manera posible.

El puntaje es asignado por un juez de acuerdo a las atajadas bien ejecutadas. Este es el jurado, que en rodeos extraordinarios -clasificatorios o finales nacionales- se forma con una terna.

Los fallos de los jurados son inapelables e irrevocables y los jinetes no pueden objetar ni enjuiciar sus decisiones, por muy parciales que éstas sean.

La autoridad máxima del rodeo es el delegado, el cual tiene a su cargo el correcto desarrollo del evento y el adecuado loteo del ganado. La cantidad y calidad del ganado es seleccionado por peso, pelo y tamaño. También está a cargo del sorteo de las parejas en las respectivas series y cuidado de la disciplina de los participantes.


 

Términos y Condiciones