Ballet del Teatro Municipal >>
Coro del Teatro Municipal >>

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Corría el año 1954 y la única orquesta sinfónica que existía en Chile era la del Instituto de Extensión Musical, dependiente de la Universidad de Chile.

El domingo 3 de julio de 1955 nació a la vida cultural y artística de nuestro país la Orquesta Filarmónica de Santiago, pese a que su presentación oficial en el Teatro Municipal, bajo la dirección del maestro alemán Leopold Ludwig el 5 de julio de ese año, interpretando el concierto Brandeburgués N°5 de Bach.

Su primer director fue uno de sus fundadores, Juan Matteuci.

"Fue pues, la primera subvención otorgada por la Municipalidad de Santiago, ascendente a la cantidad de veinte millones de pesos, la que le sirvió de espaldarazo definitivo para darle a la Orquesta filarmónica, la estabilidad que hoy día tiene", escribía Alfonso Cahan Brenner en su libro “Pequeña biografía de un Gran Teatro”.

La Orquesta Filarmónica de Santiago comenzó con alrededor de sesenta músicos y hoy la integran alrededor de cien. Actualmente su director titular es Maximiano Valdés y su principal director invitado, Mauricio Benini.

Como solistas han actuado, junto a esta agrupación, los chilenos Claudio Arrau, Pedro D’Andurain, Alberto Dourthé, Alfonso Montecino, Óscar Gacitúa, Edith Fischer y Jorge Román y los extranjeros Plácido Domingo, Marta Argerich, Narciso Yepes, Ruggero Ricci, Rostropovitch, Bruno Gelber, Andrés Segovia, Jean-Philippe Collard, Gil Shaham, Antonio Meneses y Cho Liang-Lin, entre otros.

Esta agrupación orquestal es hoy pilar fundamental del Teatro Municipal de Santiago y en torno a ella se construyen las temporadas de conciertos, ballet y ópera. Asimismo, ofrece numerosas funciones de difusión, gratuitas, dedicadas a escolares y otros sectores de bajos recursos que habitualmente no tienen acceso a los conciertos de abono.