El nuevo proyecto del Teatro Municipal, que recibió el nombre de "Centro Artístico y Musical de Santiago", concretará un conjunto de espacios que atraerá nuevas actividades en el lugar y en el centro de Santiago. La mejora en la infraestructura disponible y la flexibilidad que ella implica permitirán al Teatro mejorar su gestión cultural y financiera.

Para llevar a cabo esta propuesta, el arquitecto Julio Poblete, quien trabaja en la Municipalidad de Santiago, explica que es necesario comprar el ex cine Ducal, dos edificios del Banco de Chile, frente al Teatro Municipal y la sede que tiene en venta la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en la intersección de calles Agustinas y Tenderini.

El edificio de la SNA lo ocuparían salas de conferencia y ensayo, además de un hall de exposiciones de arte y un café para cibernautas, librerías y tiendas. El Palacio Subercaseaux (propiedad del Banco de Chile) se convertiría en un Museo del Vestuario y el ex cine Ducal, en una sala de ensayos y conciertos de cámara.

A juicio del arquitecto Poblete, las condiciones actuales del Teatro Municipal hacen urgente la creación de una sala de conciertos: "Como es un edificio antiguo, está lleno de felpas, cortinajes y elementos absorbentes del sonido. Es un teatro que cuenta con una acústica que es buena para la ópera, pero no para los conciertos. Para la nueva sala queremos que los materiales sean lo más refractantes posible para que el sonido no se vea afectado".

Respecto de las ventajas de la construcción subterránea, Christian de Groote, Premio Nacional de Arquitectura, explica que un espacio bajo tierra no es sólo necesario, "sino aconsejable. Si realizas una ampliación superior, debes tener una fachada armónica con el conjunto".

Opinión compartida tiene el arquitecto Alberto Sartori, creador del anteproyecto del Teatro Municipal  de Antofagasta. "La condición del subsuelo de Santiago es muy buena, con mucho ripio, lo que da grandes posibilidades al proyecto".

PROPUESTA:

• El proyecto propone la construcción de una Sala de conciertos y espectáculos con capacidad para 2.100 personas, a ser construido bajo la actual Plaza Mekis frente al Teatro.
• La superficie aproximada es de 3.500 metros cuadrados, que incluyen un Lobby-Foyer. Un auditorio para 2.000 espectadores, escenario y áreas de apoyo más zonas de servicio para cada piso.
• Contempla dos accesos, uno principal a través de un nuevo hall urbano por el pasaje Tenderini y uno secundario por la misma plaza Mekis.
• Desde un lobby, ubicado a 6 metros bajo suelo, se distribuye a los asistentes por medio de escaleras mecánicas y ascensores. Se contemplan 4 salidas de emergencias para la evacuación de las personas ante cualquier eventualidad, conexión a un túnel que da a las escaleras del antiguo edificio, cielos falsos, juegos de luces, un foso móvil para la orquesta y una estructura fija para colgar parrillas de iluminación.
• Complementariamente, la municipalidad está remodelando la Calle San Antonio, que incluye un mejoramiento de las calzadas vehiculares, nuevas veredas, nueva iluminación vehicular y peatonal, mobiliario urbano y crea un plan para la arborización del sector.

VALORES URBANOS:


• El proyecto de esta nueva sala para el Teatro Municipal, no sólo potencia  al teatro, sino que, sumada  a los museos y el patrimonio arquitectónico, convierten al corazón de la ciudad en la sede principal de la cultura.
• Por otro lado, la renovación de la Plaza Mekis, como atractivo urbano y de carácter personal, dando la posibilidad de realizar en ella espectáculos al aire libre. Además, se potenciará el Barrio Universitario de Santiago.

COSTOS ALTERNATIVOS DEL SUELO

• EL sitio que ocupará la sala bajo la Plaza Mekis, no tiene costo alguno para la Municipalidad lo cual representa un ahorro de 2.5 millones de dólares.

OBJETIVOS NUEVA CONSTRUCCIÓN:

Una vez planteado gran parte del proyecto, los encargados se propusieron entregar los objetivos que avalen la construcción.

• Mejorar la gestión económica del Teatro y convertirlo en un centro para las Artes Músico Teatrales.
• Potenciar la actividad cultural.
• Fortalecer el "centro" en el contexto de un Santiago Metropolitano.

INVERSIÓN:

La obra, de 3.000 metros cuadrados, implica una inversión de 2 mil millones que se obtendrán a través del sistema de pago diferido, lo que significa un desembolso de $330 millones anuales por un lapso de ocho años.

Se espera que la nueva sala sea entregada durante el año 2004, como parte de los inmuebles que se construyen para la celebración del bicentenario de la independencia nacional.