Nombrar en esta breve reseña los nombres de los grandes cantantes, solistas, directores de orquesta, bailarines, conjuntos orquestales o de ballet, etc. que se han presentado en el escenario del Teatro Municipal, sería una tarea no fácil de llevar a cabo.

Actualmente la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago, que es una institución privada sin fines de lucro es quien administra el Teatro, por tanto éste es de propiedad de la municipalidad de Santiago.

En cuanto a la infraestructura, el Teatro Municipal de Santiago cuenta con una Sala Principal con capacidad para 1.500 espectadores, la Sala La Capilla y la Sala Claudio Arrau que recibe 250 espectadores y que fue inaugurada personalmente por el pianista chileno, en su visita a nuestro país en mayo de 1984.

El gran foyer de Agustinas, amplio y ricamente decorado, reúne a los asiduos visitantes a las distintas temporadas de concierto, ballet y ópera, contando además con una cafetería para los diferentes intermedios.

Actualmente trabajan alrededor de 500 personas quienes se encuentran agrupadas en 5 sindicatos y una federación de sindicatos: coro, ballet, orquesta, técnico, y administrativo.

A juicio de su director Andrés Rodríguez, actualmente el Teatro Municipal es más utilizado que en años anteriores. "Es casi imposible hacer más actividades con el espacio que hay. Las óperas se montan en tiempo record, los ballet y los conciertos también. Este edificio está ocupado a su máxima capacidad", asegura.

De ahí -explica- que se han llevado a cabo diversas actividades fuera de éste, como por ejemplo el Festival de Teatro que se realizó en la Estación Mapocho en diciembre pasado, de manera de desatochar el Teatro.

Con el estreno oficial de la ópera "Macbeth", el jueves 15 de mayo en el Teatro Municipal de Santiago, se dio inició al programa de intercambio cultural entre la Corporación Cultural de Santiago y la Opera de Savolinna.

Además de las tres funciones de "Los Capuletos y los Montescos", de Bellini, y "Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta", de Sergio Ortega sobre texto de Pablo Neruda, que se presentarán en Saimaa, durante el Festival de Ópera de Savolinna, se ofrecerá un concierto conjunto entre las compañías chilena y finlandesa del oratorio "Carmina Burana", el 27 de julio próximo.

Para ello viajará a Finlandia un grupo de cantantes, la Orquesta Filarmónica y Coro del Municipal, un equipo técnico y los directores Maximiano Valdés (quien dirige "Carmina Burana") y Maurizio Benini.

La presentación de "Carmina Burana" en Finlandia estará a cargo de un coro de 190 personas - 120 del elenco local y 70 chilenos-, tres solistas finlandeses, la Orquesta del Municipal y el maestro Max Valdés.

Rodríguez afirmó que esta iniciativa lo tiene muy contento "ya que es primera vez en los 127 años del Teatro Municipal que la compañía sale al extranjero en una iniciativa como ésta".

El director general explica que "nosotros siempre decimos que para cada espectáculo caro siempre hay otra alternativa más barata, de tal manera que nunca al teatro se le rotule o clasifique como un teatro elitista".

Por ejemplo, frente a la ópera internacional existe la opción de la ópera nacional con una diferencia de precio de casi cuatro veces más barata. Frente al ballet internacional está el ballet nacional y también está la alternativa del ballet para la familia, donde un adulto que compra una entrada puede traer a dos menores de 12 años gratis.

En los conciertos, en tanto, está la posibilidad del abono joven, "y el que no quiere venir a los conciertos tiene la alternativa de los conciertos a mediodía", afirma Rodríguez. "Además están los espectáculos extraordinarios, por lo que el abanico de posibilidades es enorme".