Primero fueron diez. Luego subió a 25. Después a 36, y al cierre de esta edición suman 55 los grupos y cantantes que tomarán parte del festival Vive Latino, este domingo 15 de abril, a partir de las doce del día, en el Club Hípico de Santiago. Allí se reunirán desde nuevos nombres del rock en español hasta figuras mayores como Jorge González, Vicentico, Divididos, Los Tres, Babasónicos, El Otro Yo, Plastilina Mosh y Los Jaivas, entre otros..

Es la primera versión del este encuentro celebrada en Chile, pero Vive Latino ya suma siete ediciones en México, su país de origen, donde se efectúa cada año desde 1998 en el Foro Sol de la capital. De este modo se ha transformado en uno de los dos festivales de rock más importante de América Latina junto al colombiano Rock al Parque, y por ahí han pasado músicos como Café Tacuba, Molotov, Julieta Venegas, Control Machete, Los Fabulosos Cadillacs, Lucybell, La Ley o The Mars Volta.

En la versión chilena harán falta doce horas, entre el mediodía y pasada la medianoche del sábado, y tres escenarios simultáneos para contener al contingente de músicos que tomará parte del festival: serán treinta y siete grupos y solistas chilenos, dos españoles, cinco mexicanos, uno venezolano, dos uruguayos, nueve argentinos y uno inglés, el trío Keane, como invitado especial para el cierre de escenario principal,

La estadística de sonidos es aun más variada. Habrá hip-hop con Tiro de Gracia, psicodelia con The Ganjas, blues con El Cruce, jarana con Cutus-Clan y Chico Trujillo; punk y hardcore con Los Miserables, Attaque 77, Fiskales Ad-Hok, Sin Perdón, Tronic, Panda y División Minúscula; funk con Papanegro, C-Funk, Go, Los Amigos Invisibles, Funkreal, Funk Attack, Sinergia y Chancho en Piedra; metales con Fahrenheit, Rata Blanca y Horcas; mestizaje latino con Juana Fe, LaFloripondio, La Mano Ajena, Quique Neira, Sonora de Llegar, Santo Barrio, Cholomandinga, Vicentico, Flavio Mandinga, Difuntos Correa y Los Jaivas; pop con Francisca Valenzuela, Siloé de Izan, Rubia, Golem, De Saloon, Zoé, Gonzalo Yáñez, Chetes y Keane, y diversidades rockeras con Casanova, Silvestre, Teleradio Donoso, Alamedas, Los Ex, El Otro Yo, Los Bunkers, Jorge González, Divididos, Los Tres, La Tabaré, Plastilina Mosh, Catupecu Machu y Babasónicos. En este especial está todo para orientarse en el festival: el plano, el programa, la agenda y la música de Vive Latino.


Contenido: Iñigo Díaz - David Ponce | Diseño: Ignacio Nieto
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.