Funk Attack, el contragolpe

12.00 (escenario verde)
Si C-Funk hizo su propia marcha como solista, el resto de los músicos de Los Tetas unieron fuerzas entre la cofradía para seguir adelante. El resultado del rencuentro es Funk Attack, segundo aire para Tea Time, el músico que disputó con Moraga (C-Funk) la propiedad del nombre de la ya extinta banda hip-funk. Pero este grupo ya venía funcionando bajo ese nombre desde 2004, y tras un paréntesisse reactivó. Funk Attack tiene planes de grabar su primer disco a mitad de año. Además de Castaldi (Tea Time) están David Eidelstein (Rulo), Toly Ramírez hijo, Luis Bigorra (Tata) y Pancho Guitarra, el único que no integró una formación teta.


Fiskales Ad-Hok, el momento del caos
12.00 (escenario amarillo)

Días después de haber lanzado Lindo momento antes del caos (2007), el sexto disco de su carrera, Álvaro España (voz), Guardabosques y Mechita de Clavo (guitarras), Roli (bajo) y Memo (batería) llegan a hacer valer su experiencia de patriarcas del punk chileno.


El Cruce, blues chileno
12.18 (escenario blanco)
Blues a la chilena para la apertura del escenario principal, con el sonido de guitarra eléctrica y armónica de El Cruce.

Difuntos Correa, vivos y coleando

12.30 (escenario verde)
Es la banda chilena estrella del nuevo rock latino. Son jóvenes, tienen tanta fuerza como sus guitarras y bronces, y resistencia suficiente como para ser el grupo que más horas completó en el escenario durante 2005 y 2006. Debutaron en 2003 con el álbum Tramposo amor, fueron la banda favorita en la movilización estudiantil de mayo pasado y llegaron al Festival del Huaso de Olmué con un nuevo disco para cortarse las venas: Resucitando la fe en un beso fatal (2006).


Sin Perdón, no olvidan
12.32 (escenario blanco)

El grupo de punk melódico que lidera Claudio Star lleva su experiencia al escenario de Vive latino, con cinco disco grabados a la fecha.

La Tabaré, experiencia uruguaya
12.45 (escenario amarillo)

Desde Uruguay llega una de las más importantes bandas del rock de ese país atlántico. La Tabaré ha colaborado recientemente además con grupos chilenos como Sinergia y Los Miserables.

The Ganjas, psicodelia en directo
12.46 (escenario blanco)

Experiencia lisérgica: la banda que forman Samuel Maquieira (voz y guitarra), Rafael Astaburugua (voz y bajo), Pablo Giadach (guitarra) y Aldo Benincasa (batería) preestrena las canciones de su venidero disco, Deybreak (2007), siempre fieles al rock psicodélico.


Papanegro, su santidad el funk
13.00 (escenario blanco)

El grupo de funk y rock que integran Guayi (voz), Gabriel Noé (guitarra), Mario García (bajo), Carlos Carliños Valenzuela (teclados) y Patricio Rodríguez (batería) presenta las canciones de sus discos Superactivo (2003) y Compacto (2005).


Libido, pop rock peruano
13.15 (escenario verde)

Canciones desde la hermana república del Perú es lo que trae Libido, el grupo que integran Salim Vera (voz y guitarra), Toño Jáuregui (bajo y coros), Manolo Hidalgo (guitarra) e Iván Mindreau (batería). Discografía: Libido (1998), Hembra (2000), Pop*Porn (2003), Acústico (2004) y Lo último que hablé ayer (2005).

Fahrenheit, nuevos tiempos metaleros
13.22 (escenario blanco)
Metal y pop son los elementos de Fahrenheit, el grupo que grabó el disco Nuevos tiempos (2006) y que fue parte de la reciente Cumbre del Rock Chileno celebrada en enero pasado en el Estadio Nacional.


Gonzalo Yañez, el largo camino al éxito
13.30 (escenario amarillo)

Pasó por el grupo No me Acuerdo y pocos se acuerdan de que estuvo en Los Prisioneros. Gonzalo Yáñez hizo de su nombre común un nombre para recordar. Tiene dos discos solista editados Gonzalo Yáñez (2004) y De ida y vuelta (2006), repletos de canciones de autor especiales para el dial. Su música es entendida como rock melódico, por la confluencia de sus textos bolerísticos y sonido de balada pop-rockera.


Juana Fe, la sonora del barrio
13.36 (escenario blanco)

Sonora de cumbia, salsa, reggae, son, ska y otros sabores latinos con rock, Juana Fe cultiva el estilo autodenominado afro rumba chilenera, tal como suena en su disco debut Con los pies en el barrio (2005) y en el álbum que lanzarán a fines de abril: Afro rumba chilenera.

Zoé, el corazón atómico de la vía láctea
13.45 (escenario verde)

Quinteto de rock pop electrónico mexicano formado en 1997 e integrado por León Larregui (voz y guitarra), Sergio Acosta (guitarra), Chucho Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería). Sus dos discos más recientes son el EP The room (2005) y Memo Rex Commander y el corazón atómico de la vía láctea (2006).

C-Funk, aristócrata funk
13.50 (escenario blanco)

Oficialmente solista desde el año pasado, C-Funk, ex cantante y guitarrista de Los Tetas, presenta en vivo a su banda y su disco, englobado todo bajo el mismo título: Joya (2006).


Francisca Valenzuela, la novedad del año
14.10 (escenario blanco)

La cantante pop chilena que ya ha sonado en radios con canciones como "Peces" hace un alto en la producción de su inminente disco debut para cantar y tocar su piano en Vive Latino.

Division Minúscula, punk pop a la mexicana
14.15 (escenario amarillo)

Iniciada en 2001, División Minúscula es una banda de punk pop mexicana formada por Javier Blake (guitarra y voz), Richie Pérez (guitarra), Alex Luque (bajo) y Kiko Blake (batería).

Siloé de Izan, la invitada española
14.24 (escenario blanco)

Con nombre bíblico y apellido medieval (tomado del pueblo de Gumiel de Izan, en Burgos), Siloé de Izan es una cantautora española que viene a lanzar su primer disco en Chile, presentado por el single "Qué me has hecho".

Casanova: cómo conseguir chicas
14.28 (escenario blanco)

Casi no es posible resistirse a las melódicas canciones de un grupo que tiene hasta nombre de seductor. Julián Peña y sus chicos siguen la fórmula maestra de buen sonido, y letras cortopunzantes en su segundo disco, El amor es una trampa mortal (2006). Pop metrosexual para los últimos veinteañeros que van quedando.


Silvestre, la canción del baterista
14.45 (escenario blanco)

El grupo de pop y rock local Silvestre, liderado por el cantante y guitarrista Nicolás Torres (ex baterista de Entrekllaes y Pettinellis), presenta las canciones de su primer disco y también del que están a punto de lanzar este año.


Chetes, solista mexicano
14.45 (escenario amarillo)

Iniciado en los grupos Zurdok y Vaquero, Chetes es el cantante mexicano Gerardo Garza, que grabó su primer disco, Blanco fácil (2006), con el productor Ken Coomer, integrante del grupo estadounidense Wilco.

Tronic, punk pop en la radio
15.15 (escenario blanco)

Punk pop chileno con una de las bandas chilenas más exitosas del género, formada por Rigo (voz y bajo), Chavín (voz y guitarra), Carlitos (guitarra) y Daniel (batería).


Los Miserables, la experiencia
15.30 (escenario verde)

Leyenda del punk y el rock chileno, el quinteto que encabezan Claudio García (voz), Amapola (voz y bajo) y Pato Silva (guitarra) llega a hacer pesar su experiencia de diecisiete años de escenarios y también su más reciente disco, 7 pecados capitales (2006).

LaFloripondio: el carnaval sin límites
15.45 (escenario blanco)

El salvaje grupo de rock y ritmos latinos que encabeza Aldo Macha Asenjo llega a Vive Latino justo después de haber reeditado Dime qué pasa (2001), uno de sus más exitosos discos.



Plastilina Mosh: se te sube a la cabeza
15.45 (escenario amarillo)

Jonás González (voz y guitarra) y Alejandro Rosso (voz, teclados y secuencias) son el dúo mexicano Plastilina Mosh, uno de los símbolos del éxito del rock en español de los '90 con éxitos como "Mr. P Mosh", "Afroman" y "Nalguita". Cuentan con el repertorio de sus discos Niño Bomba (1997), Aquamosh (1998), Juan Manuel (2000), Hola chicuelos (2003) y la compilación Tasty + b sides (Greatest Shits) (2006).

El Otro Yo, regreso pirata
16.30 (escenario verde)

Uno de los más interesantes y persistentes grupos alternativos argentinos vuelve a Chile, con Pirata (2006), una compilación de canciones en vivo, como más reciente disco. Son Cristian Aldana (guitarra y voz), María Fernanda Aldana (bajo y voz), Gabriel Guerrisi (guitarra) y Raimundo Fajardo (batería y voz).

Horcas, metales argentinos
16.35 (escenario blanco)

Thrash metal desde Argentina, con la banda iniciada en 1988, dueña de ocho discos y formada por Sebastián Coria y Gabriel Lis (guitarras), Norberto Topo Yáñez (bajo) y Guillermo de Luca (batería)

Sinergia, rock del chileno medio
16.45 (escenario amarillo)

La banda de rock popular que lidera el carismático chileno medio Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro, se toma el escenario para presentar las muy recientes canciones de su tercer disco, Delirio (2006), con títulos como "Te enojai por todo".


Los Amigos Invisibles, gozadera venezolana
17.20 (escenario blanco)

Funk, acid jazz y sabor venezolano es la combinación que ha patentado desde 1991el combo caraqueño de Los Amigos Invisibles, a través de discos como A typical and autoctonal venezuelan dance band (1995) y The new sound of the Venezuelan gozadera (1998). Personal: Julio Chulius Briceño (voz, percusiones), José Luis Cheo Pardo (guitarras), Armando Odnam Figueredo (teclados), José Rafael Catire Torres (bajo), Juan Manuel Mamulo Roura (batería, percusiones), y Mauricio Maurimix Arcas (congas y percusiones).

Los Bunkers, serios candidatos
17.30 (escenario verde)

Rock penquista a la Beatle, a la Kink o a la Yardbird. El quinteto nacido en 1999 utilizó la estética visual y musical de la invasión británica para dar sus primeros pasos, aunque al promediar la década siguiente ya eran una banda absolutamente chilena, con identidad y canciones introducidas en el público del pop. Y son cada vez más resonantes en el medio, al punto que ya se habla de su seria candidatura al grupo pop de la década, la plaza vacante que dejaron Los Tres. Con su último disco, Vida de perros (2005) intentarán confimar la especulación.


Catupecu Machu, dialecto propio
17.45 (escenario amarillo)

La banda argentina que lidera el cantante y guitarrista Fernando Ruiz Díaz vuelve a Chile con su rock rudo y duro volcado en su más reciente disco, El número imperfecto (2004).


Tiro de Gracia: hip-hop y grandes éxitos
18.00 (escenario blanco)

La exitosa dupla hip-hopera de Lengua Dura y Juan Chills salta desde el escenario de la Cumbre del Rock Chileno, en enero pasado, al festival Vive Latino, con su andanada de hits extraídos de los discos Ser humano!! (1997), Decisión (1999), Retorno de misericordia (2001) y Patrón del vicio (2003).


Jorge González, estrella de rock
18.15 (escenario verde)

No necesitó más que una guitarra eléctrica y una maleta con clásicos del rock chileno para convertirse en el punto más alto en la cima de La Cumbre del Rock Chileno, efectuada este 6 de enero ante más de 30 mil personas en el Estadio Nacional. Las letras de sus canciones para Los Prisioneros dominaron la cultura pop juvenil de los '80. Y luego en los '90 se volcó a experimentos de tecno pop y música electrónica como solista. Pero nada tiene tanto sentido para el gran público como cuando Jorge González se cuelga una vieja Telecaster y se planta al micrófono con desenfado.


Teleradio Donoso, el nuevo grupo de la temporada
18.17 (escenario blanco)

Sindicado como el grupo revelación entre el rock chileno de 2006, Teleradio Donoso sube al escenario justo antes de la edición de su primer disco de larga duración, Gran Santiago (2007), bajo la atinada inspiración de clásicos como los Beach Boys.


Alamedas, canciones de ciudad
18.31 (escenario blanco)

Semanas antes de la reedición a gran escala de su sefundo disco, Precipicio (2006), el cuarteto de Alejandro Gómez (voz y guitarra), Ricardo Contesse (guitarra), Ismael Oddó (bajo) y Claudio Fierro (batería) presenta su rock de guitarras en vivo.


Chancho en Piedra, cerdos chilenos
18.45 (escenario amarillo)

Los mejores exponentes y los máximos sobrevivientes de la primera generación del funk chileno noventero. Cuatro nombres que se han mantenido tan firmes en la línea de la banda como bajo el escenario sus fanáticos encumbran efigies plásticas del Chancho Juanito, su símbolo de batalla. Lalo Ibeas (voz) Pablo Ilabaca (guitarra), Felipe Ilabaca (bajo) y Toño Corvalán (batería) son Chancho en Piedra, la única banda chilena que ha sido teloneada por una norteamericana, Living Color, el 9 de junio de 2001, en la Estación Mapocho.


Rubia: española y morena
18.48 (escenario blanco)

El grupo pop de la cantante española Sara Iñiguez vuelve a Chile tras haber compartido escenario aquí en diciembre pasado con Joe Vasconcellos.


La Mano Ajena, que te ayude otro
19.05 (escenario blanco)

Una de las apuestas del Sello Azul que rindió frutos. Por su novedad musical y por su simpleza y teatralidad. El grupo que apareció en 2005 con La Mano Ajena, reemplazó la guitarra eléctrica por un acordeón o un trombón. Y en lugar de tocar rock, tocó klezmer, ese folclor gitano balcánico de bronces y desmadres que montaba la fiesta en cada película de Kusturica. La Mano Ajena actúa en Chile después de brillantes presentaciones en Europa y Argentina.


Divididos, las pelotas
19.15 (escenario verde)

¿Cuál mitad de Sumo es Divididos? Ni la mejor, ni la peor, ni la más popular, ni la más elitista. Pero seguramente la más rockera y electrizante. Es el trío que siguió la corriente de la experiencia Jimi Hendrix transmutada al contexto latinoamericano. Comenzaron en 1988 tras la muerte de Luca Prodan (la otra mitad se reorganizó en el grupo Las Pelotas) y a casi veinte años de su gestación hoy la conforman Ricardo Mollo (voz y guitarra), Diego Arnedo (bajo) y Catriel Ciavarella (batería). Tienen quince discos editados, un clásico del rock argentino (La era de la boludez, 1992) y un nuevo título para mostrar en Santiago, Obras cumbres (2006).

Golem, sonido melancólico
19.22 (escenario blanco)

El trío chileno de Rodrigo Quiroga (guitarra y voz), Manuel Burgos (bajo y voz) y Olivia Alarcón (batería) se presenta con el sonido melancólico de su disco debut, Golem (2003).

Los Ex, cuidado con el cocodrilo
19.36 (escenario blanco)

Los Ex son los ex Ex. Ya no se llaman Ex sino Los Ex. Pero siguen haciendo rock de espíritu punk con tres de los cuatro mismos músicos que lo fundaron en 1996. Comenzando por la figura que los representa, Colombina Parra, frontwoman y guitarrista, hija del antipoeta Nicanor Parra. También están Hernán Edwards (guitarra), Octavio Bascuñán (batería) y Eduardo Lira, el bajista invitado. Sus nuevas canciones muerden. Pero muerden más fuerte, como lo anuncia el nombre de su disco, Cocodrila.


Vicentico, fabuloso solista
19.45 (escenario amarillo)

Iniciado como cantante de Los Fabuloso Cadillacs, el cantante Vicentico llega con el aval de una carrera como solista que incluye los discos Vicentico, Los rayos (2004) y Los pájaros (2006).




Funkreal, regreso funk
19.51 (escenario blanco)

Iniciados en 1995 con su disco Respeto por el funk, el quinteto de la cantante Carolina "Carito" Plaza y del productor Bruno Borleone llega a presentar el sonido de su segundo y más reciente álbum, FunkReal (2006).

Sonora de Llegar, ska y jarana
20.08 (escenario blanco)

Curtida en fiestas y actuaciones de su natal Quinta Región, la sonora que forman Mauricio Miño (voz), Carlos "Culebra" Rojas (guitarra), Sebastián Cabezas (trompeta), Alejandro "Nani" Valenzuela (trombón), Gustavo "Tevo" Riquelme (saxo), Luis Rojas (bajo) y Francisco Contreras (batería) da un adelanto del inminente disco que editarán a fines de abril.

Los Tres son multitud
20.15 (escenario verde)

Sin el baterista Pancho Molina son una nueva agrupación que presenta a Manuel Basualto en los tambores. Eso en términos nominales, porque Hágalo usted mismo (2006), el disco del regreso a las pistas, representa la historia más profunda del grupo que dominó la década de 1990. Rock, foxtrot y cueca brava. Contrabajo, acordeón y guitarras retro. Los Tres están para el cierre de la fiesta.



Cutus-Clan: el club del clan
20.22 (escenario blanco)

La fiesta coquimbana no tiene hora. Bastan quince minutos con los hermanos Cuturrufo para incendiar un escenario. Rodrigo, Marcelo y Cristián Cuturrufo son el clan más poderoso de la música porteña del norte chico. Funk, cumbia, swing y rock. Todo convive en esta banda chilenísima que debutó el años pasado con su memorable disco Pachamama kitch.


Santo Barrio: barrio latino
20.39 (escenario blanco)

Uno de los grupos más persistentes en el rock con sonidos latinos y en slka en Chile es Santo Barrio, que el año pasado reeditó su disco Ahora es cuando (2001).



Los Jaivas: patriarcas
21.00 (escenario amarillo)

En toda familia hay una cabeza patriarcal y en el rock chileno no existe una banda más longeva, influyente, respetada y vigente que Los Jaivas. Activos desde 1963, las fechas los igualan a los Rolling Stones sobre el escenario. Han perdido a sus dos máximas figuras (Gabriel Parra en 1988 y Gato Alquinta en 2003), pero se han sobrepuesto a las tragedias y vuelto a configurarse como banda única. Su formación actual está compuesta por Mario Mutis, Claudio Parra, Eduardo Parra, Carlos Cabezas, Ankatu Alquinta y Francisco Bosco: todos juntos.



Chico Trujillo: cumbia chilombiana
21.02 (escenario blanco)

La sonora paralela de Aldo Macha Asenjo, cantante de LaFloripondio, llega dispuesta a prender una fiesta de ska y sobre todo cumbia a la chilena, tal como consta en su más reciente disco, Cumbia chilombiana (2006).

Cholomandinga, mestizos del sur
21.25 (escenario blanco)

Exponente del rock latino mestizo hecho en Chile, la banda que lidera el cantante Carrumba es originaria de Concepción y tiene su más reciente disco en Porque Chile es porno (2005).


Attaque 77, estreno en vivo
21.30 (escenario verde)

Con veinte años de rock en el cuerpo, el cuarteto de Demian Ciro Pertusi (voz y guitarra), Mariano Martínez (guitarra), Luciano Scaglione (bajo y coros) y Leonardo De Cecco (batería) llegan a Chile días después de haber lanzado su más reciente disco, Karmagedón (2007), lanzado el 20 de marzo.



Babasónicos, los Stones argentinos
22.00 (escenario amarillo)

De las pocas bandas latinas que pueden decir "yeah" en sus canciones y que quede bien. Por sus venas fluye el rock and roll guitarrero en cierta manera revivalista, de la mano de su frontman Dárgelos, pero medularmente su esencia es argentina. Se formaron en 1991 y se nombraron Babasónicos al unir en una nueva palabra la serie animada "Los Supersónicos" y el gurú de la India Sai Baba. En 1992 lanzaron su disco debut "Pasto", pero tardaron en alcanzar la cima del rock latinoamericano. Lo hicieron en el comienzo del nuevo siglo con sus discos Jessico (2001), Infame (2003) y Anoche (2005).



Panda, favoritos de MTV
22.00 (escenario blanco)

Punk pop hecho en México trae el quinteto Panda, formado por José Madero (voz y guitarra), Arturo Arredondo (guitarra), Ricardo Treviño (bajo) y Jorge Vásquez (batería). Premiados por MTV en 2006, traen sus discos Arroz con leche (2001), La revancha del príncipe charro (2002) y Para tí con desprecio (2005).

Rata Blanca: heavy metal
22.30 (escenario verde)

La banda del guitarrista Walter Giardino viene a sumar heavy metal a Vive Latino.


Flavio: de los Cadillacs a La Mandinga
22.50 (escenario blanco)

Antes fue Sr. Flavio. Ahora es Flavio Mandinga, el característico y fundacional bajista de Los Fabulosos Cadillacs, que llega al igual que Vicentico a hacerse parte del festival. Iniciado con el disco Peso argento (1997), mezcla de rock y folclor, ha continuado con Flavio, solo, viejo y peludo (2001), El marplatense (2003), Cachivache (2004) y Sonidero (2006), junto a su grupo, La Mandinga.

Keane, los invitados
23.15 (escenario amarillo)

El trío inglés que el año pasado publicó su segundo disco, Under the iron sea (2006), llega como el único invitado no hispanoparlante al cierre del festival Vive Latino. Piano, batería y voz para un cierre con melodía.