|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Volcanes en Chile

Como enfrentarlos


Links

destacado_3

Categorías de volcanes

Para entender mejor las características de los volcanes chilenos, el país se puede dividir en cuatro zonas: Volcanes del Norte Grande, Volcanes del Centro Sur, Volcanes Australes y Volcanes Insulares.

volcan

En general, los volcanes del Norte Grande son, en la actualidad, menos activos que los del centro sur. Sólo unos pocos presentan casquetes de hielo que pueden originar lahares y la gran mayoría están ubicados en la alta puna, alejados de los centros poblados. Predominan las erupciones de los tipos vulcaniano y pliniano.

Volcán LlaimaEn el Centro Sur se encuentran los volcanes más activos del país, el Llaima y el Villarrica. La mayoría presenta gruesos y extensos casquetes de hielo, en consecuencia los lahares son frecuentes. Estudios geológicos revelan que en tiempos prehistóricos no muy lejanos, hubo en estas zonas erupciones muy violentas, acompañadas de torrentes de cenizas incandescentes y voluminosos lahares que se extendieron por el valle longitudinal y alcanzaron hasta la cordillera de la costa. En Talca, por ejemplo, los depósitos de ceniza alcanzan varios centímetros de espesor y en Osorno, el depósito lahárico sobre el cual fue construida la ciudad tiene 70 centímetros de espesor. Predominan erupciones de tipo estromboliano, vulcaniano y pliniano.

Volcán HudsonLos volcanes Australes se caracterizan por presentar gruesos casquetes de hielo que han originado grandes lahares (Hudson). Sin embargo, la mayoría están localizados fuera de zonas pobladas (Huequi, Aguilera,Lautaro, Burney). Predominan las erupciones de tipo vulcaniano.

Respecto a las islas chilenas del Pacífico todas son volcánicas. Erupciones submarinas se han reportado cerca de Juan Fernández, San Félix y San Ambrosio. Dentro de los insulares se encuentran los del Territorio Antártico chileno y entre ellos destaca la "gran caldera" de la Isla Decepción, muy activa en los últimos tiempos. Predominan erupciones de los tipos vulcanianos y vulcaniano submarino.

21
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.