|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Volcanes en Chile

Links


Tipos

destacado_3

Glosario

Avalancha volcánica: Flujo constituido por fragmentos rocosos, generado a partir de un deslizamiento por colapso repentino del flanco de un volcán durante una erupción violenta.

Caldera: Depresión circular o elíptica de más de 1 km. de diámetro formado por el colapso de una estructura preexistente durante una erupción de gran magnitud.

Cono de escorias: Pequeño volcán formado por piroclastos porosos de composición basáltica o andesítico-basáltica

Cono adventicio: Centro de emisión de piroclastos y lava ubicado en el flanco de un volcán que se caracteriza por tener la misma fuente alimentadora de magma que el volcán.

Cota: Altura de un punto con respecto a un plano horizontal, que puede ser el nivel medio del mar u otro plano de referencia.

Cráter: Depresión, abertura u orificio, usualmente circular, por donde son emitidos los piroclastos y/o lava durante una erupción.

Domo Volcánico: Cúpula formada por emisión de lavas viscosas de bloques. Puede tener cráteres en la cima. Sus laderas son inestables y, a menudo, se producen deslizamientos de rocas.

Epicentro: Punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro.

Erupción volcánica: Emisión de lava, gases y/o expulsión de piroclastos desde un cráter volcánico. Esta puede ser tranquila a explosiva, lo que depende de la composición del magma y de la cantidad de gases y vapor de agua presente.

Estratovolcán o volcán mixto: Volcán formado por una alternancia de lavas y depósitos piroclásticos, y construido por erupciones sucesivas desde un centro de emisión principal.

Estratovolcán compuesto: Edificio volcánico mayor formado por una alternancia de lavas y depósitos pirocláticos, y construido por erupciones sucesivas desde dos o más centros de emisión principales.

Falla: Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km. y en forma temporal por varios millones de años. Una falla activa es aquella en la cual ha ocurrido desplazamiento en los últimos 2 millones de años o en la cual se observa actividad sísmica.

Flujo de bloques y cenizas: corriente de rocas y partículas de tamaño ceniza, que resulta del derrumbe lateral de un domo en formación o del frente de escarpado de una lava de bloques en movimiento.

321
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.