|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Volcanes en Chile

Links


Tipos

destacado_3

Glosario

Flujo piroclástico: Nube eruptiva formada por piroclastos calientes y gases, transportados por gravedad, como una corriente densa movilizada a nivel del suelo. La mayoría se origina por el colapso de una columna eruptiva explosiva cargada de partículas. Puede desplazarse a altas velocidades (sobre 100 km/h) encauzado a lo largo de los sistemas de drenaje, aunque algunos tienen energía suficiente para remontar obstáculos topográficos de fuerte relieve.

Fumarola: Abertura a través de la cual se emiten gases volcánicos y vapor de agua, con predominio de los primeros. Las fumarolas descargan a la atmósfera compuestos químicamente activos, tales como CO2, SO2, HCl, HF, los cuales, dependiendo de su concentración, pueden alcanzar niveles tóxicos.

GPS (Sistema de Posicionamiento Global): Consiste en un sistema satelital desarrollado por Estados Unidos que consta de una red de 24 satélites operativos que orbitan la tierra a unos 25 mil km. de la Tierra. En forma simultánea, el receptor, capta las señales de al menos cuatro satélites, traduciendo dicho código en la posición de la antena receptora y una referencia temporal de dicho punto.

Hipocentro: Punto en el interior de la Tierra en el cual se da inicio al sismo.

Índice de Explosividad Volcánica (IEV): Escala de magnitud del grado de explosividad (entre 0 y 8) , que combina el volumen de los productos explosivos emitidos y la altura de la columna eruptiva, entre otras características descriptivas de la erupción.

Lahar: Flujo de barro constituido de materiales volcánicos, cuyo agente de transporte es el agua. Se puede formar debido a la fusión violenta de nieve y/o hielo provocada por el calor de lavas o flujos piroclásticos durante una erupción volcánica o por el arrastre de depósitos volcánicos no consolidados producidos durante lluvias intensas o ruptura violenta de un lago o laguna.

Lava: Término que se aplica al magma cuando emerge a la superficie durante una erupción volcánica desde un cráter o fisura y fluye por gravedad. Corresponde al material incandescente (hasta 1.250ºC) que forma coladas o corrientes relativamente viscosas.

Magma: Material rocoso fundido, formado por un agregado de líquido, gases y cristales que se genera en el manto y/o al interior de la corteza terrestre. Cuando emerge a la superficie da origen a los procesos volcánicos.

Megacaldera: Depresión circular o elíptica de varios kilómetros de diámetro formada por colapso de una estructura preexistente durante una erupción de gran magnitud (IEV mayor a 6).

321
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.