|EMOL|El Mercurio|Las Últimas Noticias|La Segunda|Diarios Regionales|Avisos Económicos|
Volcanes en Chile

Links


Tipos

destacado_3

Glosario

Peligro o amenaza volcánica: Probabilidad de ocurrencia de un evento potencialmente desastroso durante un cierto periodo de tiempo en un sitio dado. Se asocia a un fenómeno físico latente de origen volcánico que puede presentarse o afectar un sitio específico en un tiempo determinado.

Piroclasto: Fragmento incandescente eyectado a la atmósfera durante una erupción volcánica explosiva. De acuerdo a su tamaño (diámetro) se clasifica en ceniza (menos de 2 mm.), lapilli (entre 2 y 64 mm.), bloques (fragmentos angulosos, más de 6,4 cm.) o bombas (fragmentos fusiformes o esféricos, más de 6,4 cm.).

Profundidad: Es la distancia vertical entre el (Hipocentro) y el (Epicentro) del Evento Sísmico.

Réplicas: Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad del hipocentro del sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso correspondiente a un año (para los eventos de Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama "área de réplicas" y sus dimensiones, principalmente de las réplicas tempranas (uno a tres días de ocurrido el evento), son una indicación del tamaño de la falla asociada con el terremoto principal.

Sismo: Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad.

Tsunamis: Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura están bajo el mar o en las cercanías de la costa, producen cambios de elevación en la superficie y el fondo oceánico. Estos cambios generan olas que se propagan a partir del epicentro y que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar. Estas olas se llaman "tsunamis", término derivado del japonés que significa literalmente ola de bahía. Este término es aceptado internacionalmente para designar marejadas producidas por impulsos en masas de agua y corresponde a lo que en Chile se denomina maremoto o salida de mar.

Volcán de escudo: Tipo de estructura volcánica de base amplia y flancos de baja pendiente (4-6º), formado generalmente por lavas fluidas emplazadas durante erupciones con altas tasas de emisión.

Volcán fisural: Centro o conjunto de centros alineados y conectados entre sí, y que, usualmente, emiten lavas fluidas y de alta temperatura. Alcanzan desde decenas de metros hasta varios kilómetros de largo.

* Elaborado con información de el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

321
Términos y condiciones de la información © El Mercurio S.A.P.