SANTIAGO.- En marzo de 1968 comenzó la historia de una camioneta pick-up de Toyota que, con el paso de los años, se convertiría en un verdadero ícono de la marca japonesa. Se trata de la Hilux, un modelo que este mes cumple 50 años y lo hace en momentos que goza de gran popularidad en el mercado nacional y extranjero.
La primera generación fue producida en marzo de 1968 y su desarrollo y fabricación estuvo a cargo de Hino Motors en Japón. Fue equipado con un motor de 1.5 litros y 70 caballos de potencia en una estructura que tenía capacidad para tres personas y una carga de mil kilos.
Con el paso de los años Toyota decidió equipar al vehículo con un motor más potente de 1.600 cc. y, ya en 1979, se lanzó al mercado el primer modelo de tracción en las cuatro ruedas, suponiendo todo un avance para el popular pick-up.
El nombre Hilux viene de la combinación de high (alto) y luxury (lujo), con el que la firma quiso darle un estatus de premium a uno de sus modelos más populares de todos los tiempos.
Doble cabina para una uso familiar
Pese a que inicialmente fue pensando como un vehículo comercial, con el tiempo la Hilux comenzó a adaptarse a las exigencias de la sociedad y en 1983 Toyota renovó su flota para ofrecer modelos de doble cabina apuntando directamente al público familiar.
Así como evolucionó en su diseño, también lo hizo en la motorización y las siguientes generaciones vinieron equipadas con mayor potencia e incluso con turbo.
Puesto a prueba por Top Gear
A raíz de la gran popularidad que ganó el pick up, el programa de televisión Top Gear decidió ponerlo a prueba en condiciones extremas como sumergirlo en el mar o golpearlo con una bola de demolición.
La camioneta escogida por el show televisivo era del año 1988 y tenía más de 300 mil kilómetros. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el vehículo soportó todos los daños y con algunas pequeñas reparaciones pudo seguir andando.
Pero Top Gear no paró ahí y el año 2007 volvió a poner a prueba otra Hilux, esta vez del 2005. En esa oportunidad, el programa llevó el vehículo al Polo Norte magnético y, al igual que su antecesor, superó todos los obstáculos.
Su popularidad en Chile y el mundo
Gracias a todos esos atributos la camioneta Hilux sigue gozando de una gran popularidad y así lo reflejan sus ventas a nivel nacional e internacional.
En Chile, por ejemplo, está dentro de la lista de los diez vehículos más vendidos durante este año, mientras que a nivel mundial ocupa el puesto 21 con casi 500 mil unidades vendidas durante el 2017.