UNIÓN EUROPEA.- Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y acortar los tiempos de respuesta ante un accidente, los fabricantes de automóviles deberán implementar el sistema de llamada automática de emergencia en todos sus modelos que se vendan en la Unión Europea.
La nueva normativa para las empresas comienza a regir desde el próximo 31 de marzo y, tal como señaló la diputada socialista encargada de la tramitación del proyecto, Olga Sehnalová, “ayudará a incrementar la seguridad cuando se produce un accidente grave. Desgraciadamente, el número de muertes en las carreteras europeas sigue siendo inaceptablemente elevado”, dijo según publica Europa Press.
El sistema entra en acción cuando ocurre un accidente y marca automáticamente un número de emergencia para dar aviso a ambulancias, policías y otros equipos de rescate. Además, transmite la localización del vehículo para acortar los tiempos de respuesta en el lugar de los hechos.
Esta normativa fue aprobada en abril del 2015 en la Unión Europea y “los estados miembros y fabricantes han dispuesto del tiempo suficiente para preparar la infraestructura y tecnología”, dijo la eurodiputada.
Este sistema se suma a otros tantos que han implementado las marcas de vehículos como el frenado automático de emergencia, alerta de mantenimiento de carril o el sistema de información de punto ciego, tecnología que apunta a mejorar la seguridad al momento de la conducción.