SANTIAGO.- La ausencia o un defecto de un escudo de seguridad en el extremo de una barrera en una autopista de California habría sido un factor fundamental en el trágico accidente de tránsito registrado el viernes de la semana pasada y donde se vio envuelto una camioneta Tesla (Model X), cuyo conductor falleció como resultado de las heridas.
Al menos así lo plantea en su sitio web la automotriz de Elon Musk al tratar de explicar el incidente que llamó la atención por el estado en que quedó el vehículo eléctrico luego que parte importante de este se consumiera por acción del fuego.
La empresa aclaró que aún desconoce la causa del choque del Model X ocurrido el viernes en la autopista 101 cerca de Mountain View, California, y que tampoco sabe si la camioneta SUV estaba utilizando su sistema semiautónomo "Autopilot". Tesla dijo que está colaborando con las autoridades para recuperar los archivos de la computadora del vehículo.
La camioneta iba a "velocidad de autopista" cuando chocó contra la barrera cerca de Mountain View. La Patrulla de Caminos dijo que estalló en llamas por razones que se desconocen. El conductor de 38 años fue transportado a un hospital, donde murió.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que envió un equipo a investigar el choque seguido de incendio.
El sistema semiautónomo de Tesla está diseñado para mantener al vehículo en el centro de su carril y a una distancia determinada del auto que lo precede. Puede cambiar de carril y frenar automáticamente.
Las fotos del percance muestran que el frente del vehículo quedó destruido. La tapa del motor y las ruedas delanteras acabaron separadas del vehículo. Otros dos autos se estrellaron, pero sus conductores no sufrieron heridas, según la policía.