SANTIAGO.- El fabricante de automóviles alemán BMW fue objeto de una demanda en Estados Unidos por las emisiones de los motores diésel que equipan a algunos de sus modelos. La acción judicial colectiva, eso sí, debe ser aprobada por un juez para pasar a la etapa de la instrucción.
Los modelos involucrados son los BMW X5 y 335d comercializados entre 2009 y 2013, cuyas emisiones, según Hagens Berman, serían 27 veces superiores al máximo autorizado en Estados Unidos. BMW las habría disimulado con un programa informático, como lo hizo su rival Volkswagen, señaló una fuente del bufete de abogados Hagens Berman.
"Esos vehículos, en el estado en que BMW los vendió, no son legales", afirma el bufete, según el cual el programa informático utilizado en ellos impide que las emisiones de óxido de azufre superiores a las normas sean detectadas.
"Hagens Berman estima que los compradores tienen derecho a ser rembolsados por el precio que pagaron por un vehículo que consideraban potente, eficaz y respetuoso de las normas", subraya el comunicado de la firma.
La demanda se tramita ante un tribunal de Nueva Jersey.
Una semana atrás hubo en Alemania allanamientos en los locales de BMW tras la apertura, el 27 de febrero, de una investigación preliminar por sospechas de fraude en unos 11.400 vehículos.
A fines de febrero, BMW admitió haber equipado "por error" a miles de sus automóviles diésel en Alemania con un programa informático que mide los gases de escape que no se adaptaba a esos modelos, pero negó todo intento de fraude.