SANTIAGO.- El explosivo aumento del parque vehicular en el país durante los últimos años no solo vino acompañado de más congestión en las calles, sino que también de una mayor cantidad de accidentes viales, especialmente en las grandes ciudades como Santiago. Tomando en cuenta esos datos es que el Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA) anunció el lanzamiento de un innovador servicio de “Reconstrucción de Accidentes de Tránsito”.
El sistema, que está en manos del CEA y del Centro Zaragoza de España, institución especialista en temáticas del tránsito, permite analizar colisiones entre vehículos y/o atropellos implementando cálculos matemáticos y modelos físicos para luego reconstruir el accidente en 3D con un software especializado.
Así, las instituciones a cargo del proyecto evalúan las diferentes hipótesis y contrastan cuáles de ellas resultan compatibles con los datos objetivos o evidencias físicas recogidas en los documentos policiales.
Tras realizar la completa reconstrucción se elabora un informe técnico pericial que incluye la toma de datos en el lugar del accidente y análisis de la información; cálculos físicos; reconstrucción en 3D de la colisión y análisis de posible evitabilidad por parte de todos los implicados, entre otros.
CEA indicó que “los informes técnicos periciales de reconstrucción de accidentes de tránsito proporcionan una serie de datos que facilitan los análisis de la accidentalidad y la mejora de la calidad de las investigaciones que pasan a formar parte de los diferentes procedimientos judiciales”.
Tanto usuarios particulares como empresas con flotas de vehículos podrán contar con este servicio en el país. Y para su puesta en marcha, CEA informó que incorporó en su equipo al Coronel (r) Víctor Cancino, quien fue durante años el director de la SIAT.