SANTIAGO.- La empresa canadiense Magna anunció que suministrará sistemas Lidar, radares que utilizan láser para detectar objetos, a la automotriz BMW para equipar los vehículos autónomos de la marca alemana. De esta forma la automotriz se suma a otras compañías como Uber que utiliza hace años este tipo de tecnología para desarrollar los autos que se manejan solos.
Los sistemas Lidar generan una imagen en tres dimensiones en tiempo real de los alrededores del vehículo para detectar obstáculos. Magna resaltó que los llamados Lidar de estado sólido permiten funcionar incluso en condiciones difíciles como luz intensa directa o condiciones meteorológicas difíciles.
Sin embargo este sistema estuvo hace unas semanas en el ojo de la polémica debido al accidente protagonizado por un vehículo autónomo Uber en el que falleció una mujer.
El auto, un Volvo XC90, venía equipado con tecnología Lidar al momento de la colisión y aunque el siniestro se generó en condiciones de poca visibilidad, los radares deberían haber sido capaces de captar a la mujer en el cruce.
Este tipo de tecnología aún se encuentra en fase experimental y es una de las más requeridas por los fabricantes de vehículos a la hora de dotar a sus máquinas autónomas.