Momentos antes del accidente.
Youtube
SANTIAGO.- El atropello con consecuencias fatales de uno de los vehículos autónomos de Uber, y que significó un duro golpe para este tipo de tecnología en la que trabajan varios fabricantes, sigue generando ruido luego del último informe de la Policía de Tempe que señala que la conductora de seguridad que estaba tras el volante iba distraída al momento del accidente viendo un programa de televisión.
Según el reporte policial, la conductora identificada como Rafaela Vásquez estaba viendo “The Voice” al momento del accidente a través de un servicio en línea para transmitir programas y películas llamado Hulu.
La policía obtuvo registros de Hulu con una orden que muestra que la transmisión a uno de los teléfonos celulares de la conductora terminó a las 21:59 el 18 de marzo, mientras que el accidente se produjo alrededor de las 22:00 horas.
Elaine Herzberg, de 49 años, fue golpeada cuando cruzó un camino oscuro en el medio de una cuadra junto a su bicicleta en condiciones de poca visibilidad. Se trató del primer choque fatal que involucró a un vehículo autónomo.
Meses atrás se publicó un video del momento justo del accidente en el que se muestra a Vásquez mirando hacia abajo segundos antes del atropello.
Por otro lado, La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos en un informe preliminar emitido el mes pasado dijo que el sistema de conducción autónoma del SUV Volvo XC-90 de Uber detectó a Herzberg unos seis segundos antes de golpearla, pero no se detuvo pese al sistema de frenado de emergencia.
Tras el accidente, Uber decidió suspender las pruebas de los vehículos autónomos hasta esclarecer todos los detalles del atropello de la mujer.
En el extenso informe tras las investigaciones de Hulu, la policía de Tempe señaló que la conductora "parece estar mirando hacia abajo en el área cerca de su rodilla derecha en varias ocasiones". A veces, su rostro "parece reaccionar y muestra una sonrisa burlona o se ríe en varios momentos”.