SANTIAGO.- Para nadie es un secreto que el Mustang es uno de los modelos icónicos de Ford y símbolo de la cultura motor de los estadounidenses. De ahí que este miércoles será un día histórico para la casa de óvalo ya que desde sus plantas de Detroit saldrá la unidad 10 millones, todo un récord para cualquier modelo y marca.
Para celebrar este acontecimiento la planta de Ford en Michigan ha organizado una celebración que, según han dicho, está a la altura de este muscle car que fue introducido al mercado el 17 de abril de 1964, dando origen a una nueva clase de vehículo estadounidense denominado “pony car”.
El merecido festejo se da en un periodo complejo para el fabricante de autos que ha visto cómo han caído las ventas internas (EE.UU.) de este modelo, aún cuando como contrapartida se han disparado en importante mercados extranjeros como China y Alemania.
De hecho, según cifras de Autodata, Ford vendió solo 81 mil Mustang en 2017 en suelo estadounidense, lo que representa el 0.5% del mercado. No obstante, desde que comenzó a ser exportado en 2015 el Mustang es el deportivo más vendido del mundo.
(Revisa en este video la evolución del icónico muscle car estadounidense)
Tradición y futuro
A pesar de su larga trayectoria este vehículo sigue dando de qué hablar y como prueba basta recordar que en enero pasado Ford dio a conocer una edición limitada de su modelo Bullitt Mustang, cuyo nombre se inspira en la famosa película de 1968 protagonizada por Steve McQueen.
Para la celebración de hoy miércoles, Ford pretende evocar el sentimiento de lealtad, al exponer el primer Mustang vendido en el mundo, que sigue perteneciendo a su comprador original.
"Nuestro objetivo es poder representar los 54 años" transcurridos desde que el primer Mustang vio la luz, dijo un portavoz del grupo automovilístico.
De esta manera, el primer y último Mustang salidos de la línea de producción van a recorrer el trayecto que separa a la sede central de la compañía, en Dearborn, un suburbio de Detroit, a la fábrica de Flat Rock, donde estos vehículos son ensamblados.
"No puedo pensar en ningún otro automóvil nacional más que en el Mustang para inmortalizar la historia de amor que los estadounidenses han tenido con el automóvil", dijo John Heitmann, historiador de automóviles de la Universidad de Dayton, en Ohio.