Comienza la era de los “hiperautos” en las carreras de resistencia

La FIA aprobó nuevo reglamento que modifica la actual normativa con el objetivo de facilitar la llegada más equipos como los de Ferrari y McLaren.

06 de Diciembre de 2018 | 15:22 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
PARÍS.- La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó en su última reunión el nuevo reglamento técnico que da inicio formal a la era de los hiperautos en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en inglés), torneo planetario que actualmente se disputa con los LMP1 (Le Mans Prototype).

La idea del nuevo cuerpo regulatorio, que entrará en vigencia durante la temporada 2020-2021, es atraer a la competencia vehículos que estén más cerca de los hiperdeportivos de producción y cuyo costo operacional será mucho más bajo que los actuales autos de carrera.

De esta manera la nueva reglamentación hace que reconocidos constructores como Ferrari y McLaren vean con buenos ojos la posibilidad de sumarse al Mundial de Resistencia durante las próximas competiciones.

Entre las nuevas disposiciones aprobadas por la FIA resalta la norma que establece nuevos límites en el peso y potencia de los “hiperautos”. En el primero de los casos se aumenta de 875 kilogramos como mínimo que debían pesar los LMP1 a 1.040 kilogramos para los hiperautos.

Con respecto a su tamaño se indicó que estos tendrán 35 centímetros más de longitud que los actuales LMP1, alcanzando los 5 metros de extensión. En cuanto a su ancho se indicó que este crece en 10 centímetros para rozar los dos metros.


En cuanto a su potencia se explicó que los motores seguirán siendo híbridos aunque más sencillos que los hasta ahora usados por los prototipos de Le Mans. Según se informó los “hiperautos” podrán tener una potencia máxima de 950 caballos o 720 kW.

De estos 720 kW, el motor de combustión interna estará a cargo de generar 520 kW, mientras que la diferencia (200 kW) será generada por el recuperador de energía –ERS- y la unidad de potencia eléctrica que estará situada en el eje delantero.

También se ha especificado el diseño y el peso del motor de combustión interna. Las dos únicas condiciones que se han establecido es que la potencia máxima sea la recogida por el reglamento y el peso mínimo del motor sea de 180 kilogramos.

No obstante, la mejor noticia que entregó la enmienda al reglamento del WEC es la referida al presupuesto a utilizar por los constructores durante la temporada y que lo rebaja a 20 millones de dólares por año para tener dos autos en la pista.

El Consejo Mundial de la FIA también aprobó algunos cambios para la temporada próxima, considerada de transición hacia los hiperautos, como la prohibición del repostaje mientras se ejecuta el cambio de neumáticos en las paradas en boxes, como sucede esta temporada.

También se confirmó el calendario para el próximo Mundial de Resistencia, que arrancará en septiembre en Silverstone.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores