EMOLTV

Uber habría ignorado advertencias de seguridad antes de fatal accidente en Arizona

Un empleado de la empresa habría advertido días antes del accidente que el sistema de conducción autónoma presentaba problemas.

12 de Diciembre de 2018 | 16:56 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
SANTIAGO.- hace algunos días Uber confirmó que pretende retomar sus pruebas con vehículos autónomos en calles públicas, las que fueron suspendidas en marzo pasado luego que una de sus unidades atropellara y diera muerte a una mujer en Arizona. No obstante, los planes de la compañía podrían verse afectados luego que se revelara que un empleado advirtió días antes del mortal incidente que el sistema de conducción autónomo presentaba problemas.

Así lo revelan medios de prensa de Estados Unidos, los que indicaron que el funcionario de Uber envió un correo electrónico a distintos ejecutivos de la empresa de transporte avisando que algo andaba mal con los vehículos autónomos y sus conductores de emergencia (personas que deben ir tras el volante para reaccionar ante un eventual accidente).

El otrora funcionario de Uber fue identificado como Robbie Miller, quien oficiaba como gerente del programa de pruebas de coches autónomos de la compañía.

Cinco días antes del trágico accidente


Según consta en los artículos, este empleado envió el 13 de marzo de este año un correo electrónico a los abogados y ejecutivos de Uber -incluido Eric Meyhofer, el jefe de su unidad autónoma de vehículos- haciendo ver su preocupación ante una potencial falla técnica en el software de conducción autónoma.

Esto significa que el aviso se emitió cinco días antes que el coche autónomo de pruebas acabara con la vida de Elaine Herzberg, una mujer de 49 años que fue impactada por el coche al cruza una avenida por un lugar no habilitado en la ciudad de Tempe (Arizona) la noche del 18 de marzo.


En la misiva electrónica, Miller habría mencionado un incidente ocurrido en la ciudad de Pittsburgh que daba cuenta del error en el programa, ya que un prototipo de vehículo autónomo se salió sin motivo de la carretera para terminar arriba de la acera.

Añadió que los vehículos de prueba se veían habitualmente involucrados en accidentes que causaban daños, generalmente debido a un "mal comportamiento del operador o la tecnología AV".

También manifestó su extrañeza ante la actitud de otros funcionarios de la compañía que parecían ignorar estos eventos o tomar demasiado tiempo para responder a ellos. "Así no es como deberíamos estar operando", escribió Miller.

El empleado, añaden los medios de prensa, dejó la empresa Uber tres días después de enviar el mencionado correo, el que no recibido ninguna respuesta.

¿Volverán a las calles?


Pese a que la empresa de transporte fue requerida por los periodistas no se refirió al polémico correo pero emitió un comunicado donde aseguran que "todo el equipo está enfocado en regresar de manera segura y responsable a la carretera en el modo de conducción automática. Tenemos toda la confianza en el trabajo que el equipo está haciendo para llevarnos allí”.

Uber anunció el pasado miércoles sus intenciones de retomar las pruebas con los vehículos autónomos, no obstante fuentes citadas por The New York Times indican que la compañía aún no ha podido resolver todas las dificultades. Entre estas se mencionan conducción errática y error en la identificación de las luces de los semáforos.

De hecho, se indica que en los ensayos controlados estos autos cumplen solo con el 82% de las pruebas en pista, incluso cuando se transita a velocidades reducidas.

De ahí que se espera con atención la decisión del Departamento de Transporte de Pensilvania, estamento que aún tiene que aprobar la solicitud de permiso presentada por Uber para regresar a la calle con sus vehículos autónomos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar