Vehículos autónomos: La importancia de los mapas de alta definición para evitar accidentes

Son varios los fabricantes que se encuentran desarrollando vehículos autónomos y la seguridad es uno de los puntos relevantes en el proceso.

03 de Marzo de 2019 | 08:25 | Por Patricio Gutiérrez, Europa Press
Shutterstock
SANTIAGO.- Con la irrupción de los vehículos autónomos cada vez más cerca, los mapas de alta definición en tiempo real pasan a jugar un rol fundamental en términos de seguridad en las carreteras y de ahí que Toyota Research Institute-Advanced Development (Tri-Ad) y Carmera anunciaron una alianza para desarrollar esta tecnología.

Se trata del primer paso en la creación de la plataforma de software abierto de Tri-Ad conocida como Plataforma de mapas automatizados, que servirá de base para el desarrollo a mayor escala de una conducción autónoma, combinando datos recopilados a partir de los vehículos de las empresas participantes para generar mapas en alta definición (HD) en tiempo real.

Para la conducción autónoma es necesario disponer de información fiable de la vía a partir de datos de mapas en HD. Aunque se está trabajando en la creación de mapas de carreteras en HD, la cobertura representará menos del 1% de la red vial de todo el mundo, por lo que el siguiente reto es crear y mantener mapas de las zonas urbanas y las carreteras secundarias que complementan las redes de carreteras principales.

En esta prueba, las dos empresas colocarán cámaras en los vehículos de Toyota para recoger datos a lo largo de varios meses de algunas zonas del centro de Tokio, empleando componentes del sistema Toyota Safety Sense (TSS) que la compañía utiliza en sus autos en todo el mundo. Las imágenes y otros datos recabados por el sistema TSS se procesarán en la plataforma en tiempo real de Carmera para generar automáticamente datos de mapas en HD.

Combinando los mapas generados automáticamente con los mapas digitales disponibles actualmente, será posible proporcionar información vial "más" fiable a los vehículos autónomos en el futuro. Y, al generar mapas en HD a partir de los datos adquiridos de vehículos disponibles comercialmente en todo el mundo, la conducción sin injerencia humana puede llegar a ser una realidad en todas las vías.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores