El mítico Volkswagen Golf cumple 45 años de vida

Pocos vehículos pueden decir que tras más de cuatro décadas de existencia venden en el mundo una unidad nueva cada 41 segundos.

29 de Marzo de 2019 | 17:07 | Por Carlos Valdés
El 29 de marzo de 1974 salió de la fábrica de Wolfsburgo la primera unidad del Volkswagen Golf de la historia con la difícil misión de reemplazar al exitoso “Escarabajo” (Beetle) que por aquellos años ya iba en bajada tras su exitosa aparición en 1938. Si bien la misión no era sencilla, lo cierto es que este modelo se posicionó rápidamente como ícono que cruzó generaciones. Prueba de eso es que actualmente se vende en el mundo, según datos del fabricante, una unidad nueva cada 41 segundos con un promedio anual de 780 mil vehículos al año.

Si bien el primer Golf no fue el primer vehículo compacto de la historia, lo cierto es que para muchos marco un antes y un después para este tipo de carrocerías, transformándose en una de las más preferidas de los conductores, sobreviviendo a crisis económicas y tendencias de moda.

El jefe de Operaciones de Volkswagen, Ralf Brandstätter, comentó que “el Golf está en lo más hondo del corazón de nuestra marca. Como ninguno, este modelo representa la máxima del progreso y tecnología. Por ejemplo, el Golf permitió que por primera vez, millones de personas pudieran acceder a altos equipamientos de seguridad. Gracias a esto, marcó a toda una generación. Es más, por siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de la marca Volkswagen y el grupo, convirtiéndonos en uno de los productores mundiales más importantes”.

Durante su estreno en sociedad el Golf llamó rápidamente la atención dejando en el pasado la tradicional propuesta del querido “Escarabajo”. Con un motor y tracción delantera, el compacto, diseñado por Giorgetto Giugiaro, tardó solo dos años en completar el millón de unidades vendidas y ser el vehículo más codiciado por quienes disfrutan de la conducción.

Si bien este modelo fue presentado a inicios de 1974 en el salón de Ginebra, su arribo a los concesionarios solo se dio hasta julio de aquel año y la entrega a las primeras unidades se dio un mes más tarde.

Se le conoció como el Golf MK1 y destacaba por ser lo opuesto al “Escarabajo”. De líneas cuadradas, su motorización y tracción estaban en la parte delante. Este modelo media 3.82 metros de largo, 1.61 de ancho y 1.41 de alto y era ofrecido con carrocerías de cinco y tres puertas. Con el pasar del tiempo se ofrecieron con distintas carrocerías y versiones.

El histórico GTI


para potenciar esta historia que recién comenzaba con los consumidores de todo el mundo, en 1976 Volkswagen fue un paso más allá y lanzó el Golf GTI o “GTI” a secas. Esta versión representaba la opción deportiva del Golf a un bajo costo, con un notable motor a inyección mecánica Bosch K-Jetronic y una transmisión manual de 4 velocidades, que fue sustituida en los ochenta por una de 5 velocidades. Las siglas GTI significan Gran Turismo Injection.

Al tener el Golf GTI un peso de tan sólo 810 kg, y tener una potencia de 110 CV (80 kW), el desarrollo fue espectacular para un automóvil de su categoría con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos y una velocidad máxima de 182 km/h. Esto convirtió al Golf GTI en un éxito rotundo e instantáneo, impulsando a otras marcas a desarrollar modelos semejantes creando la categoría de los “Hot Hatches”. Este primer Golf GTI es considerado hoy día un compacto de culto.

Este Golf GTI se distingue fácilmente de otras versiones del Golf por sus adhesivos laterales característicos, sus emblemas “GTI” y la parrilla con su característica franja roja. Existieron tres motorizaciones:

- 1.6L 8 válvulas de 110 CV a 6.100 RPM: Caja de cambios de 4 y 5 velocidades, dependiendo del año
- 1.8L 8 válvulas de 112 CV a 5.800 RPM: Caja de cambios de 5 velocidades
- 1.6 16 válvulas de 136 CV a 6.500 RPM: Caja de cambios de 5 velocidades

En el mercado local


Chile no quedó al margen de esta tendencia mundial y rápidamente el Golf se posicionó como uno de los modelos más exitosos del mercado y uno de los más vendidos de la marca.

“Desde la llegada de la tercera generación del Golf en los años 90, este modelo se ha mantenido como uno de los favoritos de hombres y mujeres. Con siete versiones – incluyendo los deportivos hot hatch GTI y R-, Golf ha comercializado más de 10 mil unidades desde su llegada a Chile y, si los reunimos a todos, podríamos hacer una fila desde La Moneda hasta Buin. A la fecha, se venden dos Golf por día en el país, dejando en claro que el modelo es y será el “Dorian Grey” de los autos… De hecho, no cualquier auto puede decir que el único que ha vendido más que él, ha sido el Beetle”, comentó Mario Valdovinos, gerente de la marca alemana en el país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores