EMOLTV

Los autos Tesla guardan más información de lo que se cree de sus usuarios

La denuncia fue realizada por un investigador de seguridad digital que analizó vehículos Tesla vendidos como chatarra luego de protagonizar accidentes.

01 de Abril de 2019 | 17:34 | Por Carlos Valdés
imagen
Shutterstock
Los dueños de vehículos Tesla deberían tomar más de una precaución al momento de vender su auto, aunque estén chocados o destruidos, ya que los computadores de estos coches guardan más información de lo que normalmente se cree de sus usuarios.

Así lo reveló una investigación realizada por un experto en seguridad que se hace llamar GreenTheOnly, quien analizó varios de estos vehículos y que fueron vendidos como chatarra tras haber sido daños o destruidos en accidentes viales.

Al indagar en la computadora de algunas unidades del Model S, Model X y Model 3 encontró que sus computadoras mantenían información sin cifrar de sus antiguos propietarios, como los datos de todos los equipos móviles emparejados con el auto y hasta videos de seguridad.

Como si eso fuese poco, dijo el investigador, también pudo recuperar libretas de teléfonos, actividades inscritas en la agenda, ubicación y datos de navegación, y hasta un video de seguridad que registró el accidente del coche analizado.

GreenTheOnly, quien pidió el resguardo de su verdadera identidad, dijo al medio estadounidense CNBC que esta práctica no es exclusiva de Tesla, sino también de otras marcas cuyos vehículos descargan y almacenan datos de los usuarios, particularmente información de los teléfonos celulares emparejados como la información de contactos.

De ahí que la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos ha emitido avisos a los conductores donde les advierten acerca de cómo emparejar los dispositivos con los autos de alquiler, y les exhorta a que aprendan cómo limpiar los sistemas de estos autos antes de devolverlo.

Tesla solo cuida la información del vehículo


No obstante, en el caso de Tesla el investigador resalta las contradicciones de sus políticas de privacidad y ciberseguridad con esta falta de rigurosidad en el manejo de datos de quienes compraron sus vehículos.

Critica que por un lado Tesla mantiene en total reserva y resguardo los datos generados por el automóvil, al punto que han ido hasta tribunales en contra de algunos de sus clientes para que estos se abstengan de difundir o entregar a terceros dicha información.

Incluso, los mismos clientes de la empresa automotriz deben adquirir un cable conector cuyo valor ronda los mil dólares para poder acceder de forma limitada a la información recopilada por el auto en caso que lo necesite, por ejemplo, por razones legales, de seguro u otras.

Al mismo tiempo indica el investigador, estos vehículos proporcionan fácilmente los datos no cifrados de su último dueño, los que pueden ser de carácter privado.

El contraste plantea preguntas sobre si Tesla tiene objetivos claramente definidos para la seguridad de los datos y quiénes deben proteger sus reglas existentes, indicó GreenTheOnly al medio de prensa de Estados Unidos.

Al respecto, un portavoz de la empresa de Elon Musk se limitó a señalar que Tesla ya ofrece opciones para que sus clientes puedan proteger sus datos personales almacenados en el coche, incluida la posibilidad de restaurar el sistema del vehículo al formato original de fábrica borrando todos los demás datos.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?