EMOLTV

Nueva York se aburrió de la congestión vehicular en Manhattan

Autoridades de la Gran Manzana resolvieron limitar el acceso de vehículos particulares a esa zona de la ciudad mediante el cobro de peajes. La disposición podría comenzar a regir antes del 31 de diciembre de 2020.

02 de Abril de 2019 | 12:23 | AFP
imagen
shutterstock
Después de años de postergación, el estado de Nueva York resolvió cobrar un impuesto a quienes deseen ir en vehículos particulares al centro de Manhattan. La medida tiene por objetivo ayudar a la descongestión del centro urbano y recaudar fondos que permitan renovar el popular metro de la ciudad.

La medida fue calificada como inédita en la Gran Manzana y en todo Estados Unidos. Este nuevo impuesto contra la congestión vial, siguiendo el modelo de peajes establecido en Londres, Estocolmo o Singapur, entrará en vigor en la capital financiera del país del norte antes del 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con la normativa aprobada por el Parlamento del estado de Nueva York.

La iniciativa planea gravar casi todo el tráfico que fluye a través del centro de la isla de Manhattan, al sur de la calle 60, aunque aún quedan por aclarar detalles prácticos.

Tarifas y reclamos


Un panel de expertos tendrá que decidir los montos de los peajes: al menos 12 dólares (poco más de 8 mil pesos chilenos) por día para los automóviles y 25 dólares (alrededor de 16.700 pesos chilenos) por camión, según estimaciones.

La medida, impulsada por el gobernador demócrata Andrew Cuomo reelegido en noviembre, ha sido aclamada por los ambientalistas, pero denunciada como "injusta" en barrios vecinos de Manhattan, como Queens o en el estado de Nueva Jersey, que limita con el área metropolitana neoyorquina.

Los automovilistas argumentan que afectará particularmente a los empleados que viven en áreas remotas carentes de transporte público y que se ven obligados a usar el automóvil para sus viajes diarios de ida y vuelta.

Los conductores que utilizan los varios puentes y túneles existentes para entrar a Nueva York, una ciudad rodeada de agua, ya están pagando peajes.

Los ingresos derivados del peaje deberían destinarse esencialmente a la renovación del metro de Nueva York, ya que se piensa recaudar fondos por unos 15.000 millones de dólares durante cinco años.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?