EMOLTV

Ghosn apunta a un "complot" de directivos de Nissan para sacarlo del poder

El ex ejecutivo de la alianza entre la marca nipona y Renault, que fue detenido el jueves pasado, insistió en que es inocente de todos los cargos presentados en su contra.

09 de Abril de 2019 | 11:55 | Por EFE, Emol
imagen
EFE
El ex presidente de Nissan Motor y Renault, Carlos Ghosn, afirmó que su detención se debe a un "complot" tramado por altos cargos de la empresa nipona para apartarlo del poder y evitar una mayor integración con la compañía francesa.

En un breve mensaje grabado antes de su último arresto por parte de las autoridades niponas el pasado jueves y divulgado este martes por sus abogados, Ghosn arremetió contra "algunos ejecutivos" de Nissan y volvió a afirmar que es "inocente de todos los cargos presentados" en su contra.


"Si están viendo este vídeo, es que no me fue posible comparecer ante la prensa el día 11 de abril como tenía planeado", señala al comienzo el ex directivo, quien decidió grabarlo "en caso de que nuevas acciones de la fiscalía le impidieran hablar públicamente", según sus abogados.

Ghosn explicó lo que a su juicio es una "conspiración" tramada en su contra, y aunque en el mensaje original mencionaba los "nombres concretos" detrás del supuesto complot, finalmente decidió junto a sus abogados omitir esta información.

Todas las acusaciones que pesan contra él son "sesgadas, sacadas de contexto y manipuladas con vistas a dibujar un personaje codicioso y dictatorial", afirma Ghosn en su intervención, de unos nueve minutos, y en la que aparece vestido con traje oscuro y camisa blanca.

"Se trata de una conspiración, de un complot, de puñaladas por la espalda", según Ghosn, quien añade que el motivo de todo ello fue "el miedo al próximo paso de la alianza, en términos de convergencia, o a una fusión", en alusión al conglomerado que forman Nissan y Renault.

El ex directivo francobrasileño es considerado el máximo artífice de la alianza entre la empresa japonesa y la francesa, a la que posteriormente se unió Mitsubishi, y su caída se produjo en un momento en que Renault y Nissan contemplaban posibles cambios en la estructura del conglomerado.

Una mayor integración de la alianza "era vista como una amenaza para alguna gente, o para la autonomía de Nissan", dice Ghosn, quien se define como "el máximo defensor de la autonomía" de la empresa nipona aunque también destaca que dicha independencia se veía amenazada por la "enorme degradación del rendimiento" del fabricante japonés.

El ex ejecutivo señaló en particular los desacuerdos en la cúpula de Nissan "sobre cómo resolver problemas", y apuntó a "unos pocos ejecutivos que, por sus propios intereses y egoísmo, han causado una enorme destrucción de valor" en la empresa.

Asimismo, afirmó que aunque "su mayor deseo es tener un juicio justo", también le preocupa "quién está defendiendo el valor de la marca Nissan", y el hecho de que "no haya ninguna visión sobre el futuro de la alianza".

Ghosn fue detenido el pasado jueves mientras disfrutaba de libertad bajo fianza, por las sospechas de la fiscalía nipona relacionadas con el supuesto uso personal de unos fondos de Nissan y Renault transferidos a una distribuidora con sede en Omán, lo que podría suponer un delito de abuso agravado de confianza.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?