Ex presidente de Nissan vuelve a quedar en libertad bajo fianza a la espera del juicio

Carlos Ghosn pagó más de 4 millones de dólares para recuperar su libertad mientras se realizan los preparativos para el juicio por irregularidades financieras que se le atribuyen.

25 de Abril de 2019 | 16:12 | EFE

Carlos Ghosn saliendo de la cárcel.

Reuters
El ex presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, volvió a quedar en libertad bajo fianza después de tres semanas de estar con arresto provisional, a la espera del calvario judicial al que se enfrenta por las irregularidades financieras que se le atribuyen.

Ghosn, de 65 años, también ex presidente de la francesa Renault, salió durante las últimas horas del centro de detención de Tokio donde estaba recluido desde el 4 de abril, cuando fue detenido por nuevos cargos en su contra levantados por la fiscalía de Tokio.

Con traje oscuro, camisa blanca y sin corbata, y acompañado por al menos un representante del bufete legal que lo defiende, Ghosn entró a una camioneta negra con rumbo desconocido, después de que el tribunal aceptara ponerlo en libertad bajo fianza.

Ghosn ya había pasado 108 días detenido anteriormente, a partir del 19 de noviembre pasado, debido a otras acusaciones anteriores en su contra, que serán resueltas cuando comience el juicio.

A pesar de que las apuestas parecían en su contra, teniendo en cuenta que, según medios locales, las nuevas acusaciones pueden ser más graves que las anteriores, el tribunal que lleva la causa aceptó poner en libertad bajo fianza a Ghosn.

Pero la decisión quedó en suspenso por un recurso presentado por la fiscalía, que finalmente fue rechazado por el tribunal.

Antes incluso de que se confirmara que la fiscalía había recurrido esa decisión, los abogados del expresidente de Nissan se apresuraron a abonar la fianza fijada en 4,46 millones de dólares.

Y si bien la primera vez salió del centro de detención disfrazado de obrero para intentar confundir a las cámaras de los periodistas, esta vez lo hizo sin ocultarse, frente a decenas de reporteros que esperaban desde horas ante la puerta.

Según fuentes judiciales, el tribunal que concedió la libertad bajo fianza le puso como condición una prohibición de salir del país y limitaciones en sus desplazamientos, así como la imposibilidad de manipular documentos que puedan ser evidencias en el juicio.

Según medios locales, también se le ha impedido contactar con su esposa, Carole, de nacionalidad libanesa y estadounidense, a no ser que avise al tribunal cuándo y dónde pretende hacerlo.

Son cuatro acusaciones formales a las que se enfrenta hasta ahora Ghosn, todas ellas por supuestas irregularidades durante su gestión al frente de Nissan, aunque también se han conocido en París algunas acciones dudosas al frente de Renault.

Dos de los cargos acusan a Ghosn de supuestamente ocultar a las autoridades compensaciones económicas pactadas con Nissan, y las otras son por presunto abuso agravado de confianza por usar o desviar fondos de Nissan para fines personales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores