Se complica la ofensiva eléctrica de Volkswagen por escasez de baterías

El plan de producción del gigante automotriz alemán superó con creces la capacidad de uno de sus principales proveedores de baterías, Samsung.

29 de Mayo de 2019 | 12:43 | Por Carlos Valdés
shutterstock
El ambicioso proyecto que lleva adelante el grupo Volkswagen para electrificar su oferta automotriz podría estar atravesando por su primer gran problema luego que Samsung, uno de sus principales proveedores de baterías, evidenciara problemas para cumplir con el volumen de producción acordado.

De hecho, según publica Bloomberg, el gigante surcoreano ha debido reducir significativamente los suministros prometidos a la multinacional alemana que para iniciar su proceso de reconversión entregó a terceros la producción de su plataforma modular eléctrica MEB.

Según los planes de la automotriz germana en los próximos años invertirá 30 mil millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos en su nueva etapa de electrificación y 50 mil millones de euros en la compra de baterías que alimenten estos coches.

Expertos explican que para cumplir con sus planes Volkswagen necesitará acceder a unos 300 GWh al año en celdas de energía y para lograrlo la marca reclutó como proveedores a las empresas LG Chem, Samsung SDI y SK Innovationy para el suministro europeo y a la firma Contemporary Amperex Technology (CATL) para China.

El compromiso inicial con Samsung SDI era la entrega de algo más de 20 GWh, suficientes para alimentar 200.000 coches eléctricos con paquetes de 100 kWh de capacidad. Sin embargo, ahora último han surgido algunas divergencias sobre el volumen de producción y el calendario de entregas, que ha reducido el suministro inicial previsto a tan solo 5 GWh de capacidad.

Como consecuencia de esta situación, las acciones de Samsung SDI cayeron en la bolsa de Seúl hasta un 4,9%.

Respecto a estas informaciones, Volkswagen ha declarado a través de un comunicado que Samsung continúa siendo su proveedor de celdas de batería para Europa, mientras que Samsung declinó hacer comentarios.

La receptiva actitud del gigante alemán se entiende toda vez que ante su fuerte ofensiva eléctrica no puede darse el lujo de perder un contrato con un gigante de las baterías, más aún en un escenario de acceso limitado a las materias primas.

En este sentido la automotriz alemana ha firmado recientemente un contrato con la compañía china Ganfeng Lithium, el tercer mayor productor de metales de litio del mundo. Este gigante suministrará litio al Grupo Volkswagen y a sus proveedores durante los próximos 10 años.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2020

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores