¿Sabes cómo reaccionar si tu auto se incendia?

Este tipo de emergencias son más comunes de lo que se cree y saber cómo reaccionar ante la aparición de llamas puede marcar la diferencia entre conservar el vehículo o perderlo por completo.

30 de Julio de 2019 | 12:55 | Por Carlos Valdés
shutterstock
La posibilidad que se incendie un vehículo en uso es mucho mayor de lo que normalmente se cree y de ahí la necesidad que conductores y pasajeros sepan cómo reaccionar ante una emergencia de este tipo.

Sin ir más lejos, una investigación realizada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE.UU. (FEMA) reveló que en ese país, en promedio, cada año se dan 171.500 alarmas por este tipo de incidentes, poco menos de 400 al día, y que de ese total 142.000 corresponden precisamente a vehículos de pasajeros.

Añade que solo entre 2014 y 2016 el número de muertes por esta causa alcanzó las 345 personas, sin contar los cerca de 1.300 heridos y los millonarios montos en pérdida.

Del total de incidentes, indica el reporte replicado por consumerreports.org, las fallas mecánicas o mal funcionamiento del vehículo son responsables de un 45% del total de incidentes, mientras que las colisiones fueron un factor contribuyente en solo un 5% del total, pero responsable de un 60% de los fallecimientos contabilizado. El resto de incidentes se reparte entre acciones de terceros y otros factores.

Si bien en Chile no existen datos tan precisos, queda la pregunta planteada: ¿Están preparados los conductores para enfrentar un incidente de este tipo?

Si la respuesta es no, expertos en la materia entregaron algunos consejos que le pueden ser de utilidad al momento de enfrentar un escenario tan crítico como la aparición de llamas y humo mientras conduce su vehículo y poder controlar el siniestro hasta la llegada de Bomberos.

  • Qué hacer en caso de incendio en un vehículo
  • 1.- Mantener la calma y detener el vehículo

    Si está conduciendo y ve que hay fuego dentro o fuera de su vehículo lo primero que debe hacer es mantener la calma y encontrar el sitio más cercano y seguro para detener el auto. Seguir avanzando sólo avivaría las llamas y, posiblemente, las dirija hacia el interior del coche por las tomas de aire usadas para la calefacción o refrigeración. Una vez detenido el auto apague el motor y retire la llave de contacto. La idea es poder cortar toda la electricidad en los sistemas de alimentación de combustible.

  • 2.- Desalojar el auto hacia zona segura

    Una vez detenido el vehículo con problemas los expertos en seguridad recomiendan una rápida evacuación del coche, tanto del conductor como los acompañantes, quienes deben ubicarse a una distancia considerable del auto (entre 30 y 45 metros aproximadamente). Nunca regrese al vehículo para recuperar sus pertenencias personales.

  • 3.- Llame a emergencias

    Llame a emergencias o pida que otro automovilista lo haga a fin de procurar la pronta llegada de Bomberos. Recuerde que los servicios de ayuda en Chile se pueden recordar con el ABC de la seguridad:
    - Ambulancias 131
    - Bomberos 132
    - Carabineros 133

  • 4.- Intente sofocar el fuego

    Una vez que se ha asegurado que los servicios de emergencia fueron solicitados intente controlar las llamas del coche solo si tiene acceso directo a la fuente del fuego. Para eso utilice un extintor de incendios adecuado y que generalmente son de Clase B o Clase C, los que son identificados mediante una gran etiqueta en su exterior.

  • 5.- No cualquier extintor es útil

    Los extintores de agua son apropiados para fuegos tipo A (combustible sólidos como madera o cartón) y no son recomendados para vehículos. También están los extintores de polvo, aptos para siniestros tipo A, B (fuego donde el combustibles líquidos como aceite o gasolina) y C (para combustible gaseosos como el gas licuado). También existen los extintores de C02 aptos para fuegos clase A, B y C. Al ser un “extintor limpio” es ideal para maquinaria delicada y equipamiento eléctrico.

  • 6.- No abra el capó o la maleta

    Los especialistas en seguridad recomiendan nunca abrir el capó o el baúl del auto si sospecha que hay llamas en su interior. El aire adicional que fluye podría hacer que el fuego se agrande incontrolablemente.

  • 7.- Tenga cuidado de tu entorno

    Si el siniestro del vehículo ocurre en una autopista transitada o un área de mucho tráfico aléjese del fuego y de la calzada por donde circulan los demás vehículos. Así evitará ser arrollado o bien ser víctima de una colisión.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Encuentra
tu próximo vehículo

Palabras clave

Región

Categoría

Marca

2000Rango de años 2016

Precio

Fecha de publicación

Buscar
Limpiar
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores