EMOLTV

Salón de Frankfurt: Malos tiempos para una industria que avanza hacia la electromovilidad

El Salón del Automóvil de Frankfurt es uno de los más tradicionales de la industria y este año enfrenta un complicado escenario. Como respuestas las marcas hacen gala de tecnologías más limpias y amigables con el medio ambiente.

11 de Septiembre de 2019 | 11:41 | AP
imagen
El Mercurio
Los vientos en contra de la industria automotriz se están haciendo sentir en el Salón del Automóvil de Frankfurt, con compañías que enfrentan una desaceleración en las ventas debido a la incertidumbre comercial mundial y la presión de los gobiernos para bajar emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Las señales de los tiempos en la feria de este año incluyen una gran cantidad de autos eléctricos nuevos y listos para el mercado, liderados por el compacto ID.3 de Volkswagen que apunta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

(Volkswagen ID.3)

También habrá protestas de ciclistas, ambientalistas y críticos de la industria que desean una política de transporte más amigable para los peatones y las bicicletas, y los esfuerzos de los ejecutivos automotrices para involucrar a esos críticos en la discusión.

Autos eléctricos en respuesta


Los fabricantes de automóviles europeos son el foco del espectáculo, y lanzarán nuevos vehículos que funcionan con baterías para cumplir con los límites más estrictos de la Unión Europea desde 2021 a las emisiones de dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero atribuido al calentamiento global.

Los límites inferiores son parte del esfuerzo de la UE para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París 2015.

(Mercedes EQ Silber Arrow)

China, el mercado automotriz más grande del mundo, también está presionando por más vehículos con bajas emisiones. Sin embargo, aún esta en duda si los consumidores querrán comprar autos eléctricos, dada la preocupación por el alcance de los coches, la falta de lugares para cargar fuera de casa y los precios de compra más altos.

Los vehículos con batería representaron solo el 1.8% del mercado europeo durante los primeros seis meses del año, según cifras de analistas de la industria de la firma JATO Dynamics.

Los autos se han vendido mejor en la gama alta del mercado, como lo demuestra Tesla. El argumento para lanzar tantos autos eléctricos nuevos es que los consumidores necesitan ver un catálogo más amplio para elegir antes de cambiar sus hábitos de compra.

Nuevos modelos


Unos 20 modelos llegarán al mercado europeo para 2021, con un objetivo de ventas de 400.000 unidades, según la firma de investigación Bernstein, en un mercado europeo de aproximadamente 15 millones de autos vendidos anualmente.

Volkswagen es uno de los grupos europeos que más se ha comprometido con sacar al mercado autos eléctricos, quizá como un intento de "expiar los pecados" del llamado Dieselgate.

(Prototipo VW Electric)

De ahí que la marca espera tener un automóvil eléctrico de mercado masivo en el compacto ID.3, que según dice tendrá en el Viejo Continente un precio base por debajo de los 30.000 euros (23.521.000 pesos chilenos aproximadamente), casi tanto como un Golf diesel equipado de manera similar.

A esta lista también se suma el fabricante japonés Honda que hace unos días presentó su primera apuesta 100% eléctrica. Se trata del Honda-e, un vehículo con diseño retro pero que incorpora tecnología de última generación y, por ejemplo, reemplaza los tradicionales retrovisores por cámaras de alta definición.

(Honda e)

Se espera que las primeras unidades del eléctrico japonés sean entregadas en Europa durante el primer semestre de 2020, el que llegará en dos versiones. La de base tendrá un propulsor de 136 Hp y la de tope, llamada Advance, que salta hasta los 154 caballos de potencia.

Según informó la compañía el Honda-e ofrecerá una autonomía promedio 220 kilómetros gracias a baterías de 35.5 kWh que permite recargarse en un 80% en tan solo 30 minutos.

Como era de suponer, el coche eléctrico de la marca japonesa de líneas retro ofrece un interior futurista y 100% digital. En el panel frontal ofrece dos pantallas de 12.3 pulgadas que permiten controlar la configuración del coche así como su sistema de infoentretenimiento.

Otro punto que llama la atención es que el vehículo carece de los tradicionales espejos retrovisores, los que fueron reemplazados por cámaras de alta resolución.

Otra marca que también intenta sobresalir en Frankfurt es Daimler's Smart con la presentación de dos versiones rediseñadas de sus pequeños autos urbanos.

(Porsche Taycan)

En el extremo superior aparece Porsche que está apuntando al público del Tesla Model S con su imponente Taycan, un cupé de alto rendimiento cuyo valor comienza en 152.000 euros en Alemania (120 millones de pesos chilenos), incluido el impuesto al valor agregado.

Guerra comercial y Brexit


El conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha afectado el crecimiento económico del gigante asiático, golpeando las ganancias de compañías como BMW y Daimler de Alemania, que fabrican automóviles en el país de América del Norte para su exportación a China.

El mercado de automóviles de Europa creció solo un 0.1% el año pasado en medio del debilitamiento del crecimiento económico.

Además de eso, continúa la incertidumbre sobre los términos de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, actualmente programada para el 31 de octubre.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que está dispuesto a irse sin un acuerdo de divorcio que facilitaría la transición a nuevos acuerdos comerciales.

Un Brexit sin acuerdo podría interrumpir los negocios entre Gran Bretaña y Europa continental al imponer nuevas tarifas y controles fronterizos, y las cadenas de suministro de la industria automotriz son particularmente vulnerables a tal caos.

Protestas y discusiones


Como si todo esto fuera poco, la industria automotriz internacional presente en el Salón de Frankfurt tienen que recibir las críticas y protestas de grupos ecologistas como Greenpeace y Friends of the Earth Germany y el club de bicicletas ADFC de Alemania que están organizando una marcha al centro de exposiciones el sábado para pedir lo que consideran políticas de transporte más amigables con el medio ambiente.

Quieren más espacio asignado a bicicletas y peatones y más uso de energía renovable en lugar de gasolina y diesel.

La manifestación coincide con un paseo en bicicleta masivo que comienza en diferentes ciudades fuera de Frankfurt y converge en la manifestación.

Otro grupo ha pedido un bloqueo del auto show el domingo. El organizador del programa, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz, está organizando un diálogo cívico el 13 de septiembre con hasta 200 ciudadanos que pueden hacer preguntas a las figuras de la industria, incluida la asociación de automóviles.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?