Los populares SUV en la mira: Estudios aseguran que son más peligrosos que otros modelos

Pese a que existen algunas investigaciones que afirman que los vehículos de este segmento son más peligrosos, los fabricantes siguen haciendo esfuerzos para dotarlos de mayor seguridad.

19 de Enero de 2020 | 09:10 | Por Patricio Gutiérrez, Emol
Shutterstock
Con el paso de los años la popularidad de los vehículos SUV ha ido en aumento y eso bien lo saben los fabricantes a nivel mundial que cada vez ofrecen más modelos de este segmento buscando captar una mayor cuota de mercado.

Sin embargo, algunos estudios han puesto a estos vehículos en la mira debido a peligrosidad que representan para peatones o para los mismos pasajeros en un eventual choque.

Si bien los fabricantes son cada vez más rigurosos en materia de seguridad vial, incorporando sistemas de asistencia al conductor, mayor cantidad de airbags y nueva tecnología, lo cierto es que investigaciones de los últimos años han puesto la atención la seguridad de estos modelos.

Estudios y fabricantes más rigurosos


En 2018 un estudio de Detroit Free Press y el canal de televisión USA Today Network señaló que desde el 2009 las muertes de peatones han aumentado en 46% en Estados Unidos y una de las principales razones es el incremento de los SUV en el parque automovilístico.

Sobre lo mismo, el informe dice que “los reguladores de seguridad federales han sabido por años que los SUV, con su perfil frontal más alto, tienen al menos el doble de posibilidades de matar a los peatones que golpean”.

Esta afirmación se hace al comparar a los SUV con vehículos más pequeños, como citycar o sedanes, los cuales al tener un menor tamaño y un perfil más bajo, son menos mortales en el caso de un atropello.

No obstante, los fabricantes trabajan en solucionar esto y, por ejemplo, el Seat Ateca cuenta con el radiador al ras para que el peatón no reciba el impacto directo de esa estructura tan rígida en caso de choque.

Por otro lado, la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos señala que los SUVs también están más propensos a volcarse en un incidente.

“Todos los tipos de vehículos pueden volcarse. Sin embargo, los vehículos más altos y estrechos, como los SUV y las camionetas, tienen centros de gravedad más altos y, por lo tanto, son más susceptibles de volcarse si se ven involucrados en un choque de un solo vehículo”, dice el informe.

En contraparte, los fabricantes incluyen en sus modelos desde hace varios años sistemas de ayuda a la conducción, como el control de estabilidad y de tracción y antivuelco, con los cuales buscar revertir esta premisa.

La teoría de la homeostasis del riesgo es otro factor que podría generar mayor peligro arriba de los SUV. Esta premisa señala que las personas “tienen tendencia a compensar riesgos inferiores en un área, asumiendo riesgos mayores en otra”. En términos vehiculares, indica que los conductores experimentan diferencias de percepción de riesgo según el coche que manejen.

De esta manera, dicen algunos medios internacionales, los conductores de SUVs tienden a sentirse más seguros arriba de esos modelos, despreocupando otros factores de seguridad.

Como sea, las empresas constructores de automóviles siguen dotando a los SUVs de mayor tecnología para aumentar la seguridad y reflejo de ello es que en las pruebas de choque que realiza la Euro NCAP o Latin NCAP suelen estar presentes modelos de este segmento con buenas calificaciones.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores