La ONU establece nuevas exigencias para vehículos autónomos de nivel 3

Limitaciones de velocidad, cajas negras y sistemas de reconocimiento del conductor son algunas de las nuevas exigencias que deberán comenzar a cumplir los coches desde el 2021.

30 de Junio de 2020 | 11:40 | Por Patricio Gutiérrez
Shutterstock
A medida que los vehículos autónomos siguen ganando terreno en el mundo con tecnología que avanza cada vez más rápido, varios países de la ONU se pusieron en alerta y decidieron emitir un nuevo reglamento para una mayor seguridad de este tipo de coches.

Fueron alrededor de 60 países, entre los que destaca Japón, Corea del Sur y los Estados miembros de la Unión Europea, los que emitieron una normativa más estricta para los vehículos con autonomía de nivel 3.


En este nivel entran los automóviles capaces de realizar recorridos sin la ayuda de un ser un humano y su única limitante es que estos trayectos se deben realizar en “entornos controlados” como ocurre en ciertos tramos de autopistas europeas. Requisito fundamental es que la persona que se sienta tras el volante vaya atenta a las condiciones de tráfico a fin de reaccionar a tiempo y tomar el control de móvil en caso que sea necesario.

En ese sentido, los Sistemas Automáticos de Mantenimiento de Carril son característicos en este nivel y debido a su masificación en el mercado es que los países decidieron ponerle normas más estricticas.


Así, la regulación establecerá que desde enero de 2021 todos los vehículos de este nivel tendrán que tener una limitación de velocidad operativa de un máximo de 60 km/h cuando entren en estado semiautónomo, además de incluir cajas negras.

Por otro lado, según destacó el medio Motorpasión, las pantallas que se encuentran en el habitáculo del vehículo deberán suspenderse automáticamente cuando el sistema de nivel 3 solicite al conductor retomar el control del auto.

Además, los asistentes de mantenimiento de carril tampoco podrán activarse en vías donde los peatones o ciclistas puedan circular o donde no exista separación física entre carriles de sentidos contrarios.

Buscando entregar aún mayor seguridad, el reglamento también exige que los fabricantes incorporen sistemas de reconocimiento de conductores con el objetivo de controlar cada 30 segundos la presencia del conductor.

Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores