La pandemia sanitaria desatada por el Covid-19 disparó en el mundo la demanda por las bicicletas ante el recelo a usar los medios masivos de transporte público. Debido a esta situación los creadores de la plataforma de distribución de audio SoundCloud decidieron dar un giro a su actividad y crearon un nuevo servicio de suscripción para acceder a bicicletas eléctricas lanzado, en primera instancia, en la ciudad de Berlín, Alemania.
El programa, al cual solo se puede acceder por invitación, incluye entrega, mantenimiento y protección contra robo del vehículo de dos ruedas previo pago mensual de 60 euros.
Según se explicó, el servicio, que busca capitalizar la explosiva demanda por este tradicional vehículo, imita en el sector del transporte modelos de negocio como Netflix o Spotify.
La nueva propuesta fue llamada Dance y nace de los fundadores de SoundCloud Eric Quidenus-Wahlforss y Alexander Ljung, quienes unieron fuerza con el cofundador de la empresa de diseño web Jimdo, Christian Springub.
Según explicaron, su emprendimiento se fundamenta en dos hechos innegables cuando se habla de las bicicletas eléctricas y que limitan su masificación. Por un lado, explican que estas son generalmente costosas, alrededor de 1.700 euros la unidad, y son un blanco preciado de delincuentes.
Dance, añadieron, espera abordar esas preocupaciones y ofrecer una respuesta adecuada a los usuarios bajo un sistema de suscripción similar al que se aplica en su plataforma de audio.
"La música fue una de las primeras industrias en experimentar el cambio de propiedad a suscripción", dijo Ljung en un comunicado. “En SoundCloud ayudamos a iniciar esta transformación y establecimos la comunidad musical más grande y apasionada del mundo. Ahora queremos transferir esta experiencia al espacio de movilidad y comenzar un movimiento que finalmente hará que nuestras ciudades sean más habitables”.
Añadieron que la nueva plataforma le pedirá a los clientes interesados que se suscriban a una lista de espera. Luego de un tiempo les llegará una invitación para suscribirse cancelando una cuota mensual de 59 euros (alrededor de 53 mil pesos chilenos).
Hecho este trámite el usuario recibirá su bicicleta eléctrica en un plazo de 24 horas pudiendo acceder además a servicio técnico, protección contra robo y consejos para su uso eficiente. Si la bicicleta es robada, indicaron, Dance asegura que será reemplazada "inmediatamente".
Respecto del modelo de bicicleta que ofrecerá Dance, no se entregaron mayores detalles, aún cuando una fotografía proporcionada por la compañía muestra un modelo de carretera con un motor de buje trasero, transmisión por correa y una batería extraíble conectada al tubo inferior.
El propulsor genera 250W que ofrece un rango de 45 km. Sus neumáticos serán además de alta calidad con suspensión debido a que muchas calles de Berlín aún son de adoquines.