Las baterías de estado sólido están llamadas a convertirse en los protagonistas de la industria automotriz de los vehículos eléctricos en el futuro, reemplazando a las actuales de iones de litio que hasta el momento siguen presentando algunos obstáculos como la autonomía que pueden entregar a los autos.
En ese sentido, las baterías de estado sólido prometen aportar mucha más autonomía, reducir el tiempo de carga y entregar mayor seguridad. Según los expertos, una batería de estado sólido puede almacenar hasta tres veces más energía que una de iones de litio y se recargan en menos de una hora.
Además, aportan en términos de seguridad ya que no se incendiarían en caso de accidentes y también prometen alargar su vida útil, reduciendo de paso la contaminación por recambio de baterías.
Pero como si fuera poco, también están consideradas como menos costosas, de ahí que su implementación en la industria automotriz podría ayudar a masificar los vehículos eléctricos en el futuro.
Tomando en cuenta esos antecedentes, Toyota estaría cerca de implementar este desarrollo en sus vehículos en el corto plazo según destacó la prensa internacional.
El medio Automotive News aseguró que el fabricante planeaba presentar su concepto de batería en estado sólido en los Juegos Olímpicos de Tokio que debían haberse desarrollado este año.
Sin embargo, la pandemia del coronavirus obligó a aplazar la cita olímpica y de ahí que la compañía automotriz tampoco exhibió su nueva tecnología. Sin embargo, el mencionado medio aseguró que sigue trabajando en sus futuras baterías.
De hecho, Keiji Kaita, vicepresidente ejecutivo de Toyota, aseguró que la compañía podría comenzar a producir de forma limitada estas nuevas baterías en el año 2025. Y aunque están llamadas a tener un menor costo que las baterías de iones de litio, en primera instancia el valor de producción será mayor y además limitado.
Sin embargo, desde la firma nipona esperan que con el paso de los años los costos vayan reduciéndose para introducirlas de manera masiva en sus vehículos.