EMOLTV

Toyota trabaja en innovador sistema de seguridad y muestra a este Supra derrapando solo

El vehículo equipa tecnología que le permite hacer maniobras que solo expertos en el volante podrían realizar. El objetivo es desplegar el sistema de manera masiva.

18 de Enero de 2021 | 10:58 | Patricio Gutiérrez / Europa Press
imagen
Toyota
Toyota Research Institute (TRI) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos) estudian de forma conjunta cómo mejorar la seguridad de los automóviles, inspirándose en las habilidades de los conductores profesionales de 'drifting' y combinando la tecnología de los vehículos autónomos con inteligencia artificial (IA).

El objetivo es diseñar un nuevo nivel de tecnología de seguridad activa y compartirla de manera global para que Toyota y otros fabricantes de automóviles puedan implementarla en la carretera considerando los miles de accidentes automovilísticos que se registran alrededor del mundo durante cada año.

El responsable del laboratorio de Diseño Dinámico de la Universidad de Stanford, Chris Gerdes, explicó que, desde 2008, su laboratorio se ha inspirado en los pilotos reales de coches de carreras para el diseño de algoritmos que permiten a los vehículos con un grado de conducción autónoma gestionar las emergencias más complejas.

"Hay accidentes mortales de vehículos que resultan de situaciones extremas donde la mayoría de los conductores necesitarían habilidades sobrehumanas para evitar una colisión", dijo el consejero delegado de Toyota Research Institute y científico jefe de Toyota Motor Corporation (TMC), Gill Pratt.

En este sentido, "los conductores necesitan hacer maniobras que están más allá de sus habilidades y capacidad de control del vehículo. A través de este proyecto, Toyota quiere aprender de algunos de los conductores más cualificados del mundo para desarrollar sofisticados algoritmos de control que amplifiquen las habilidades de conducción humana y mantengan a las personas seguras", añadió Pratt.

Un proyecto basado en el derrape



El proyecto actual se basa en el artículo publicado de Stanford "Opening New Dimensions: Vehicle Motion Planning and Control using Brakes while Drifting" en el que los investigadores de Stanford pusieron en práctica derrapes controlados muy complejos con un vehículo automatizado.

Los resultados experimentales de Stanford permitieron crear un sistema de gestión electrónica de pruebas capaz de controlar un vehículo de propulsión trasera derrapando, utilizando para ello los frenos, la dirección y la propia propulsión.

Toyota ahora está aplicando esta gestión a las plataformas de sus nuevos vehículos, incluyendo el deportivo GR Supra.

Es así que el fabricante presentó imágenes de su experimento con el Supra en el que el vehículo es capaz de derrapar por sí solo, sin la injerencia de un conductor experto en estas maniobras.

Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?