EmolTV

Donald Trump indulta a ex ejecutivo de Google acusado de robar información de vehículos autónomos

Anthony Levandowski fue acusado y condenado por robar información clave de Google vinculada al desarrollo de vehículos autónomos para luego fundar una empresa que llamó la atención de Uber.

20 de Enero de 2021 | 10:39 | Por Carlos Valdés
Shutterstock
Horas antes de dejar la Casa Blanca el presidente Donald Trump adoptó una de sus últimas medidas administrativas al ordenar el indulto del ex ingeniero de Google, Anthony Levandowski, quien fue acusado y condenado tras cometer uno de los robos de información industrial más mediáticos del último tiempo y que está vinculado al desarrollo de vehículos autónomos.

Levandowski trabajó por años en la división de Google encargada de estas nuevas tecnologías y que con el tiempo se conoció como Waymo. Tras renunciar a su cargo en la empresa, el ex ejecutivo fundó la startup llamada Otto, una pequeña firma que comenzó a trabajar en el desarrollo de camiones con tecnología de autoconducción.


A poco andar la empresa del ex funcionario de Google llamó la atención del gigante Uber, quien le propuso comprar su compañía y asignarlo a un importante cargo administrativo.

Al conocer la noticia Google inició sendas acciones legales en contra de su ex funcionario acusándolo de apropiación indebida de información comercial clave.

Anthony Levandowski fue sentenciado a 18 meses de prisión en agosto pasado, oportunidad donde el juez William Alsup describió el delito cometido como "el mayor crimen de secreto comercial que he visto".

Según se descubrió en la investigación, Levandowski descargó miles de archivos de la empresa a sus computadoras portátiles antes de abandonar Google, lo que le permitió fundar su startup y el posterior acuerdo para la adquisición de su empresa por parte de Uber.


Finalmente, tras conocerse las acusaciones en su contra, la empresa internacional de transporte de personas decidió despedir a Levandowski y dejar sin efecto la adquisición de su compañía.

Además de la prisión, el ex ejecutivo de Google fue condenado a pagar 179 millones de dólares al gigante tecnológico, algo que Levandowski ha rechazado planteando que quien debe cancelar esa multa es Uber. En una demanda separada, Levandowski además ha argumentado que Uber le debe miles de millones de dólares en valor perdido por el acuerdo de Otto.

La Casa Blanca explica la decisión


Si bien Levandowski nunca alcanzó a concretar su condena, ya que su ejecución se retrasó por culpa de la pandemia, lo cierto es que antes de dejar el mando el presidente Trump decidió perdonarlo de los delitos imputados.

Según una declaración de la Casa Blanca, el indulto de Levandowski fue apoyado por figuras de la industria tecnológica, incluido el controvertido inversionista multimillonario Peter Thiel, el socio de Founders Fund Trae Stephens, el director de operaciones de Thiel Capital, Blake Masters, el agente de Hollywood y asesor de Palantir Michael Ovitz, y Oculus y Palmer Luckey, fundador de Anduril.

Junto a Levandowski, recuerda el sitio The Verge, Trump también ha indultado a otras 72 personas y ha conmutado las penas de prisión de 70 más.

La lista incluye a los raperos Lil Wayne, quien se declaró culpable de un cargo de posesión de armas de fuego el año pasado, y Kodak Black, que actualmente se encuentra en prisión por cargos de armas. Trump también otorgó un perdón a Steve Bannon, el exjefe de Breitbart News que se desempeñó como estratega jefe de Trump hasta su amarga partida en 2017.
Vehículos destacados
    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

    Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

    ¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
    Ver condiciones

    Ordenar por:
    Este debate ha finalizado.
    Cargando Comentarios...
    Ediciones especiales
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
    Comentaristas
    PUBLICACIONES DESTACADAS
    Más me gusta
    Más comentarios
    Más seguidores