EMOLTV

Airtag de Apple: los dispositivos están siendo utilizados para acosar mujeres y robar autos

Los dispositivos que cuentan con el tamaño de un botón y que fueron diseñados para funcionar con la red “Encontrar” de Apple para localizar objetos, están siendo utilizados con el objetivo de acosar mujeres y robar automóviles en Estados Unidos.

24 de Enero de 2022 | 13:47 | Natalia Munar Herrera, eed de Emol
imagen
En abril del 2021, La reconocida marca de tecnología Apple lanzó al mercado un dispositivo que tiene como fin localizar objetos perdidos, los Airtags son del tamaño de un llavero pequeño. La idea de su funcionamiento es ponerlos en maletas, llaves u otro tipo de objetos que puedan extraviarse fácilmente. Básicamente, la compañía creó un localizador que actualmente está siendo usado para fines delictuales.

El medio de comunicación BBC entrevistó a seis mujeres en Estados Unidos, que señalan haber sido rastreadas mediante un Apple Airtag. En la mayoría de los casos denunciados, las mujeres acosadas explicaron que recibieron una alerta en su teléfono de que un dispositivo desconocido había estado siguiendo sus movimientos y al abrir la app podían observar la ruta completa de quien las seguía, de su trabajo a su casa, según señaló el medio de comunicación.

El funcionamiento de este dispositivo tecnológico es sencillo, los Airtag emiten una señal que la app “Encontrar” detecta y avisa que se encuentra en un radio de menos de un metro. Pero no señala únicamente dónde está sino también el camino recorrido en las últimas horas. Aquí es donde se convierte en un peligro porque este aparato puede ser adherido a un automóvil, bicicleta y hasta un bolso en caso de querer seguir a una persona.

“Si creaste un artículo que es útil para rastrear artículos robados, entonces también creaste una herramienta perfecta para acosar", dice Eva Galperin, directora de seguridad cibernética de Electronic Frontier Foundation. La compañía sabía, mucho antes de comercializar estos dispositivos, que podían usarse para actividades delictivas. Al lanzarlos, Apple afirmó que "los AirTags están diseñados para rastrear elementos, no personas".

Pero los dispositivos no solo han servido para acosar mujeres, sino que también para el robo de autos. La Policía Regional de York viene reportando estos casos desde septiembre de 2021, y ya suman cinco denuncias en proceso de investigación para identificar a la red de ladrones que esconde las etiquetas de Apple para poder identificar el lugar en donde el vehículo es estacionado. Estos AirTags son colocados en estacionamientos de supermercados o centros comerciales, mientras los propietarios están lejos.

Debido a la novedad de la tecnología, la policía en primera instancia no sabía cómo reaccionar, ya que muchas mujeres recibieron la alerta, pero no encontraron el dispositivo. Solo se dieron cuenta que se trataba de un AirTag cuando se contactaron con el servicio de asistencia de Apple quien les confirmó las sospechas.

En tanto, en diciembre de 2021, la compañía también lanzó una aplicación que los usuarios de Android pueden descargar. Tracker Detect permite que los usuarios que no utilizan en el sistema operativo iOS sean notificados de un AirTag no autorizado.

Desde Apple señalan que están tomando las medidas de seguridad para evitar esta problemática. La compañía le señaló a BBC que “nos tomamos muy en serio la seguridad del cliente y estamos comprometidos con la privacidad y la seguridad de AirTag (...) Si los usuarios alguna vez sienten que su seguridad está en riesgo, se los alienta a ponerse en contacto con las autoridades locales, que pueden trabajar con Apple para proporcionar cualquier información disponible sobre el AirTag desconocido”.
Vehículos destacados
    Encuentra
    tu próximo vehículo

    Palabras clave

    Región

    Categoría

    Marca

    2000Rango de años 2020

    Precio

    Fecha de publicación

    Buscar
    Limpiar
    EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?