Las exigentes pruebas de vuelo para certificar el AirCar, incluyeron toda una gama de maniobras en el aire y rendimiento, el vehículo demostró una asombrosa estabilidad estática y dinámica en su modo avión. Las acciones de despegue y aterrizaje se lograron incluso sin necesidad de que el piloto tocara los mandos de vuelo.
Este autovolador que adelanta el futuro de la industria automotriz, es capaz de alcanzar velocidades de más de 160 Km/h y altitudes superiores a 2.500 metros de altura. El automóvil-avión híbrido, AirCar, está equipado con un motor BMW y funciona con combustible normal de bomba de gasolina.
Estas cualidades y las pruebas de más de 200 despegues y aterrizajes, además de todo tipo de pruebas de resistencia y maniobrabilidad, superando las 70 horas de vuelo, han sido la razón para que la Autoridad de Transporte de Eslovaquia le otorgue al AirCar su certificado de aeronavegabilidad.
“La certificación AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes", dijo su creador, el profesor Stefan Klein. “Es oficial y la confirmación final de nuestra capacidad para cambiar los viajes de media distancia para siempre” añadió. Este -vamos- significa que el vehículo ya puede volar entre cualquier aeropuerto de Europa y el Reino Unido, con la misma categoría de vuelo que un avión privado.
René Molnár, director de la División de Aviación Civil de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia, argumentó que “la Autoridad de Transporte supervisó cuidadosamente todas las etapas del desarrollo único de AirCar desde su inicio en 2017. La seguridad del transporte es nuestra máxima prioridad. El AirCar combina las mejores innovaciones con medidas de seguridad en línea con las normas de la EASA. Define una nueva categoría de auto deportivo y de avión fiable. Su certificación ha sido una tarea desafiante y fascinante”.
En tanto, la compañía señaló que también planea una versión de cuatro plazas, un bimotor y un avión anfibio.