El bloqueo del puente Ambassador, importante cruce terrestre entre EE.UU. y Canadá, provocó que algunos de los principales fabricantes de automóviles de ambos países, tuvieran que reducir o interrumpir su producción por la falta de piezas y equipos.
Las marcas que se han visto más afectadas por la falta de suministro para sus plantas son: General Motors (GM), Ford, Stellantis y Toyota.
Desde Toyota Motor North America anunciaron que están reanudando gradualmente sus operaciones, y que solo algunas líneas de producción en sus plantas de Kentucky, Alabama y Virginia, no lo han hecho, pero esperan que vuelvan a la completa normalidad en el transcurso de la semana.
Por su parte, Ford señaló que solo dos de sus fábricas en Ohio y Missouri están inactivas, pero reanudarán sus operaciones en unos días.
Según estimaciones de la consultora Anderson Economic Group, con sede en Michigan y citada por el diario The Detroit News, las pérdidas ocasionadas por el bloqueo rondarían los 300 millones de dólares.
El domingo, la Policía detuvo a 46 personas durante el desmantelamiento del bloqueo de ese puente, por el que pasan cada día mercancías por valor de 400 millones de dólares y una de las principales rutas de la cadena de montaje automotriz.
En la ciudad Windsor se ha declarado estado de emergencia y mantienen presencia policial en torno al paso fronterizo, para asegurar que no vuelva a ser bloqueado por manifestantes.
Aún se mantiene la ocupación del centro de Ottawa, capital de Canadá, por unos 400 camiones y centenares de personas, pese a que el primer ministro Justin Trudeau ha invocado poderes especiales de emergencia para contener la protesta. Los manifestantes se enfrentan a penas y la confiscación de sus vehículos.