Después de la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el jueves, representantes de los 10 equipos de la Fórmula 1 y el CEO de la competición, Stefano Domenicali, se reunieron para debatir cómo actuar en esta situación, teniendo en cuenta que el 'Gran Circo' tenía planificado visitar Rusia en la 17º fecha del campeonato.
Según ha informado la entidad en un comunicado, “el Mundial de F1 visita países de todo el mundo con una visión positiva para unir a las personas y acercar a las naciones. Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza y conmoción y con la esperanza de una resolución rápida y pacífica de la situación actual.
El texto finaliza: “La Fórmula 1, la FIA y los equipos discutimos la posición de nuestro deporte y la conclusión es, incluida la opinión de todas las partes relevantes interesadas, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales".
Luego de las declaraciones se espera que Liberty Media, propietaria de la competición, encuentre una alternativa para sustituir a Sochi en el calendario. Hasta el momento, Turquía suena como una opción, pero no se ha confirmado. El GP de Rusia formaba parte de un complejo triplete unido a Singapur y Japón de tres semanas consecutivas.
Antes de que se diera a conocer la decisión, ya habían pilotos mostrando su negativa a correr en territorio ruso. El más tajante fue Sebastian Vettel; otros como Max Verstappen y Carlos Sainz, también dejaron claro que no participarían de la competencia en septiembre.
Otro piloto que se manifestó fue el ruso Nikita Mazepin, quien tiene como principal patrocinador a Uralkali. De hecho, la mañana del viernes salió a la pista en un auto pintado totalmente de blanco, sin el mencionado sponsor del modelo VF-22.
El GP de Rusia es uno de los que más ingresos reporta a Formula One Management (FOM), se estima que cerca de 50 millones de dólares por edición, el doble que la gran mayoría de pruebas europeas. La competencia se ha disputado ininterrumpidamente desde 2014 hasta 2021 (incluso durante la pandemia).