Se calcula que uno de cada cuatro vehículos que circulan en el mundo es un ejemplar pick-up, de ahí que los fabricantes de vehículos están librando una verdadera batalla por liderar la transición eléctrica en este segmento, especialmente en mercados como el de América del Norte.
La última en sumarse a esta vorágine es RAM, marca del Grupo Stellantis que liberó un teaser donde se entregan algunos detalles de su primera pick-up cero emisiones, ejemplar que amenaza con ser un rival de fuste para las otras camionetas que llegarán próximamente.
Con un chasis diseñado desde cero, la tradicional arquitectura de largueros y travesaños se deberá adaptar a la incorporación de grandes paquetes de baterías.
Primeros antecedentes indican que la RAM cero emisiones tendrá baterías de hasta 200 kWh de capacidad con la que podrían ofrecer autonomías cercanas o ligeramente superiores a los 800 kilómetros.
Además se lanzarán diferentes versiones, con unidades motrices más o menos potentes, para cubrir las distintas necesidades de un exigente mercado.
Incluso se ha llegado a plantear la posibilidad de lanzar un modelo de altas prestaciones capaz de superar la barrera de los 1.000 caballos de potencia.
Se estima que la RAM 1500 eléctrica será presentada durante la primera mitad del año que viene, para llegar a los concesionarios recién a finales de 2023 o principios de 2024.
Los plazos ya parecen extensos si se considera que Ford ya anunció que la F-150 Lightning entra a la línea de producción para convertirse en el primer modelo masivo en salir al mercado.
Por su parte, Rivian ya comercializa la R1T y se espera el futuro lanzamiento del Hummer EV, el Tesla Cybertruck y el Ford Ranger EV (en desarrollo) y del Volkswagen Amarok EV (en desarrollo) y la Chevrolet Silverado EV, programada para 2023.
Precisamente Chevrolet liberó un nuevo video de la Silverado cero emisiones para marcar presencia en un competitivo segmento que ya es campo de una verdadera guerra para conseguir una participación de un suculento mercado.
En el registro la compañía muestra dos versiones diferentes de la pick-up y la tapa más alta cuenta con un portaequipajes y paneles laterales que se pueden abrir para brindar acceso a compartimentos de almacenamiento considerables.
El video también revela que el sistema de dirección en las 4 ruedas de la camioneta permitirá un radio de giro de 12,9 metros. Eso no es tan ajustado como los 11,3 metros logrados por el GMC Hummer EV, pero es más ajustado que las camionetas doble cabina tradicionales de tamaño completo.
La Silverado EV llegará en la primavera de 2023 con la apariencia de WT centrada en la flota. Tendrá un sistema de tracción en las cuatro ruedas de doble motor que desarrolla una potencia combinada de 510 hp y 834 Nm de torque.
El modelo está programado para tener un alcance de más de 644 km, así como una capacidad de remolque 3.629 kg. Sin embargo, Chevrolet eventualmente ofrecerá variantes que pueden remolcar hasta 9.072 kg.