El grupo automotriz alemán Volkswagen informó que para 2025 tiene previsto poner en marcha su primer servicio de movilidad autónoma comercial en Europa, para luego extenderse a Estados Unidos.
Así lo dio a conocer tras cerrar, junto a sus socios Attestor y Pon Holdings, la adquisición de Europcar, que será "la piedra angular" de la nueva plataforma de movilidad del grupo.
En este sentido, Volkswagen aspira a hacerse con una importante cuota del mercado mundial de servicios de movilidad, que se espera crezca rápidamente en la próxima década.
Para eso impulsará la transformación de Europcar Mobility en el líder de la movilidad sostenible gracias a la tecnología y el manejo de datos.
"Esperamos que la mayoría de la gente siga prefiriendo la movilidad particular de aquí a 2030, aunque esta se centrará más en aprovechar el vehículo y menos en poseerlos en propiedad", declaró Christian Dahlheim, consejero delegado de Volkswagen Financial Services.
En ese contexto, añadió el ejecutivo, los vehículos autónomos supondrán el próximo elemento que cambiará las reglas del juego.
Estrategia
Un primer paso de la estrategia será centralizar todos los servicios de movilidad en la nueva plataforma, cuya piedra angular será Europcar, ya que ofrece avanzadas capacidades de gestión de flotas, así como una sólida red de oficinas en los principales aeropuertos, estaciones de ferrocarril y lugares importantes de la ciudad.
De este modo, los clientes de Viena podrán experimentar los primeros servicios piloto a partir del cuarto trimestre de este año, seguidos de los de Hamburgo en el primer trimestre de 2023.
Una segunda fase tendrá lugar una vez que los vehículos autónomos se incorporen a la flota. Con proyectos piloto en Múnich y Hamburgo, el grupo Volkswagen está sometiendo a prueba el primer vehículo de conducción autónoma ID. Buzz y tiene previsto poner en marcha otros proyectos similares en otras grandes ciudades de Europa, China y Estados Unidos.
De esta manera, Volkswagen ofrecerá en 2025 su primer servicio de movilidad autónoma comercial en Europa, seguido poco después por Estados Unidos, ha explicado la compañía.